Además de esas sanciones, las instituciones impusieron multas “severas” para aquellas naciones que pedían sanciones (principalmente económicas) sobre Rusia.
Los funcionarios aseguraron que países como Estados Unidos y Europa Occidental han publicado información que ha “generado la discordia entre el pueblo ruso” y dieron de ejemplo las constantes manifestaciones en varios puntos importantes del Kremlin como Moscú y San Petersburgo.
“Literalmente, a partir de mañana, esta ley obligará a castigar –y con mucha dureza– a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a nuestras fuerzas armadas” aseguró el presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin.
Niveles de sanción
El gobierno de Rusia informó que las sanciones más leves serían de una multa de hasta 1.5 millones de rublos (US$12 mil) o tres años de cárcel para cualquier difusión de información deliberadamente falsa contra las fuerzas militares rusas.
Si esa difusión de información “falsa” es desde puestos oficiales, o dispersados por motivos egoístas o con intenciones de iniciar cualquier tipo de hostilidad, la multa subirá a 5 millones de rublos (US$40 mil) y la sentencia de cárcel sube hasta los 5 años.
Si las “noticias falsas” provocan consecuencias graves, el acusado debe estar de 10 a 15 años de su vida en prisión.
“Se han lanzado enormes fuerzas de propaganda contra nosotros, así que las leyes son necesarias. Son duras, pero el tiempo ahora es así y nos obliga a hacerlo”, aseguró la presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matviyenko.
Censura
El Organismo de de Control de Comunicaciones de Rusia, por parte del Consejo de la Federación, también informó que bloqueó el acceso de varios medios internacionales y nacionales a sus ciudadanos, debido a que “están ofreciendo información imparcial de la situación”.
Entre los medios censurados está la BBC, el medio alemán Deutsche Welle y los medios estadounidenses Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty.