Ramos, de 18 años, fue el responsable de asesinar dentro de una escuela a 19 niños y dos profesoras el pasado 24 de mayo 2022.
Su autopsia se realizó el 27 de mayo por un forense del condado de Bexar, tres días después del incidente, indicó Eulalio Díaz Jr., forense de Uvalde , al medio Daily Mail.
También aseguró que fue “estresante” buscar una funeraria que aceptara el cuerpo de Ramos, ya que las dos funerarias locales de Uvalde, Hillcrest Memorial y Rushing-Estes-Knowles se negaron.
“Una vez que llegaron a él, las funerarias de la ciudad dijeron: ‘No queremos ocuparnos de él‘”, dijo Díaz.
Las funerarias aseguraron que ya se encontraban bastante “ocupadas” con los funerales de las víctimas del tiroteo en la escuela.
Además, indicaron a los medios locales que no querían la notoriedad que significaba tener el cuerpo del responsable de “causarle tanto daño” a varias familias de Uvalde.
“Dadas las circunstancias, no sentimos que fuera apropiado o en el mejor interés de las familias a las que estábamos cuidando para tomar la custodia de los restos del individuo que causó su dolor“, dijo Taylor Michelle Massey, directora general de funerarias de Rushing-Estes-Knowles.
Díaz contó al medio que, dada a la negligencia, tuvo que buscar un depósito de cadáveres en otro lugar. Finalmente logró un acuerdo con una instalación en la ciudad de Lockhart, a 165 millas de Uvalde para guardar el cuerpo de Ramos por tres semanas.
“Mientras se celebraban los funerales de las víctimas, yo pensaba en qué hacer con él. Fue un momento estresante“, indicó Díaz al medio.
Los familiares de Ramos, por otro lado, se encontraban en disputa por ver quién se haría responsable del funeral.
Al final, el cuerpo de Ramos fue incinerado en el Centro de Cremación Crown, en el extremo occidental del centro de San Antonio, que se encuentra a 85 millas de Uvalde.
Además, Díaz agregó que Castle Ridge en Crystal City se encargó de los arreglos funerarios de Ramos.
Informes de autopsias
Eulalio Díaz dijo al medio Chronicle que el médico forense del condado de Bexar podría tardarse hasta un año para que complete los informes de las autopsias de Ramos y de sus 21 víctimas.
Una de las razones por las que el proceso tomará tiempo es debido a que el forense de Bexar es también el responsable de realizar las 53 autopsias de los migrantes que fallecieron dentro de un camión encontrado en San Antonio.
“Eso es 74 personas adicionales añadidas a su carga de trabajo normal. Llevamos tres meses y todo lo que tengo son los informes preliminares”, agregó Díaz.