Santos destacó este martes la entrega del segundo 30 por ciento de las armas de las Farc a Naciones Unidas y aseguró que con el desarme “se está cumpliendo” con lo pactado en noviembre pasado.
El mal tiempo impidió al presidente y su comitiva llegar a la zona de La Elvira, en el vecino departamento del Cauca, para presenciar sobre el terreno la entrega de parte del 30 % de las armas de las Farc, y le obligó a aterrizar en Cali y verlo por televisión.
En Cali, Santos estuvo acompañado de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y del exmandatario uruguayo José Mujica, quienes encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.
“Vamos a darlo todo por la construcción de ese país con el que soñamos. Hasta el momento, el cese al fuego ha evitado 2 mil 500 muertos, qué mejor noticia que ésta, ellos mostrarán a las anteriores generaciones cómo se hace la paz”, dijo.
Proceso
El pasado jueves las Farc anunciaron que habían dejado en manos de la ONU un primer lote de armas equivalente al 30% de su armamento y este martes comenzaron a hacerlo con otro 30%.
De esta forma, el proceso concluirá el próximo 20 de junio con el 40 % restante.
Demoras
- La Elvira es una de las 26 zonas en las que están concentrados unos 7 mil combatientes de las Farc, cumpliendo su proceso de desarme y reinserción a la vida civil.
Santos agradeció la asistencia de Felipe González y José Mujica por ser “personas con transparencia para decirle al mundo lo que aquí está sucediendo y llenar de ánimo con sus palabras a los colombianos”.
Al finalizar su intervención, el presidente aseguró que “esta es la mejor noticia para Colombia” porque “terminó la guerra de 53 años, que produjo tanto dolor. No puede haber mejor noticia para cualquier país que está en conflicto que decir que llegó la paz”.