Internacional

Se cumplen 15 años del rescate de Elián González “el balserito”

Hoy se cumplen 15 años de que el niño Elián González fue enviado de vuelta a Cuba, luego de una de las más fuertes disputas simbólicas entre isleños y disidentes en Miami, EE. UU.

En un reportaje publicado este miércoles por excelsior.com se detalla que la madrugada del 22 de abril del 2000, agentes federales armados estadounidenses, irrumpieron en la casa, que entonces rentaba el tío abuelo de Elián, Delfín González, tomaron al pequeño para entregarlo a su padre y después enviarlo de vuelta a Cuba.

Este episodio puso fin a lo que la historia registraría como una de las “peores disputas simbólicas entre cubano-estadounidenses en Miami y cubanos de la isla”, cita el diario mexicano.

La historia del famoso “balserito” acaparó la atención mediática en el 2000.

El sitio de internet cubadetabe.cu recuerda que con apenas 6 años de edad, Elián González naufragó en una embarcación en la que su mamá y otras personas pretendían llegar a Estados Unidos, motivamos por la Ley de Ajuste Cubano.

El conflicto detonó cuando el pequeño fue rescatado y trasladado a Miami, ciudad en la que grupos anticubanos con el apoyo de algunos familiares lejanos del niño lo retuvieron en contra de la voluntad de su padre.

El 22 de abril del 2000 agentes estadounidenses irrumpieron en la casa, que entonces rentaba el tío abuelo de Elián, Delfín González, tomaron al pequeño para entregarlo a su padre y después enviarlo de vuelta a Cuba.

Luego de siete meses y diversas gestiones, que incluyeron masivas movilizaciones en la Isla, en reclamo de Elián, este fue devuelto a su familia en Cuba.

Transcurridos 15 años de aquel suceso, Elián González, de 21 años, lleva una vida normal y según cubadetabe.cu en julio de este año asistirá como invitado al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba. El joven es estudiante del cuarto año de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Matanzas, Cuba.

Elián González, junto a su padre, Juan Miguel González, en diciembre de 2006 en Cárdenas, al oeste de La Habana. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre).

Diplomacia

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tuvieron un giro histórico el 11 de abril de este año, cuando en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, el presidente de EE. UU. Barack Obama se reunió con su par de Cuba, Raúl Castro, algo que la prensa calificó como “histórico”, tras un apretón de manos entre ambos, luego de medio siglo de tensiones diplomáticas entre sus países.

Al acercamiento entre Obama y Castro se sumó la noticia, el 14 de abril de este año, de que EE. UU. retiró a la Isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que fue considerado un paso trascendental para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

*Con información de sitios de internet

ESCRITO POR: