“Cualquiera que sea su trasfondo cultural o sus ideas políticas, todos nuestros presidentes han reconocido que no hubiésemos salido adelante como nación si no hubiésemos tenido las contribuciones de los inmigrantes” , dijo el director de USCIS, León Rodríguez, en un comunicado con motivo de esta celebración.
Rodríguez indicó que, gracias a sus “contribuciones” , los nuevos ciudadanos dan fuerza a la “estructura” de ese país y refuerzan la “herencia única de Estados Unidos como nación de inmigrantes” .
En septiembre pasado, la Casa Blanca lanzó una campaña encabezada por el presidente Barack Obama para fomentar que los hasta 8.8 millones de inmigrantes que se calcula son elegibles para la ciudadanía estadounidense se naturalicen.
Se calcula que de los 8.8 millones de inmigrantes regulares elegibles para la ciudadanía, un tercio son de origen mexicano.
Una vez iniciado el proceso de naturalización se prolonga unos seis meses en promedio, por lo que los nuevos ciudadanos que juren en estos días podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que se estima que los latinos podrían jugar un papel clave.