La primera se dio con la iniciativa de retomar la protesta que se inició el martes en la tarde para exigir el restablecimiento del agua en el populoso barrio de Petare, y que terminó reprimida por autoridades policiales con bombas lacrimógenas.
El intento del miércoles de retomar la protesta fue frustrado mediante el diálogo entre funcionarios de seguridad y los manifestantes.
Leche, carne de pollo y de res, huevos, café, aceite, azúcar, harina de trigo, harina de maíz y mantequilla.
También productos de higiene personal como papel higiénico, pasta dental y pañales desechables.
Sin embargo, la misma vía fue tomada horas más tarde por docentes del céntrico estado Miranda, que se concentraron en la autopista para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales.
El día de ayer “Petare norte salió a protestar porque están hartos de vivir sin acceso al preciado líquido (…) lo que ocurrió fue una auténtica batalla”, afirmó el secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en su programa por la emisora radial privada RCR.
En ese sentido, el encargado de la oficina municipal de Petare, Francisco Hernández, comentó en el programa de Torrealba, que los habitantes del sector llevan más de 15 días sin agua y que la decisión que tomaron ayer los manifestantes estaba “ya advertida”.
“Lo aberrante de todo esto y lo que parece que algunos no se quieren dar cuenta es que la protesta ahora parece que viene con unos añadidos de violencia que son realmente peligrosos”, alertó.
Asimismo, en un supermercado de La Urbina (Caracas) las personas que se encontraban hoy haciendo cola a la espera de la llegada alimentos, se quejaron por la falta de productos y sólo consiguieron obtener pañales, pasta dental y mantequilla, tres de los productos más escasos en el país caribeño.
En el Hospital Oncológico Luis Razzetti de Caracas, los pacientes, familiares y médicos decidieron concentrarse hoy a las afueras de la institución para exigirle al Ejecutivo, con pancartas y consignas, que acepte los medicamentos que quiere aportar la comunidad internacional.
Mientras, en la población de Charallave (estado Miranda, centro) se presentó una situación similar en un comercio de la zona.
Entre tanto, en el estado andino de Táchira, decenas de ciudadanos se concentraron en una manifestación por la inseguridad en la localidad.
Ayer, al oeste del país los adultos mayores también encabezaron la “Marcha de los bastones”, para exigir el “bono de alimentación” que les permita comprar sus medicinas, sin embargo, esta manifestación también fue reprimida los cuerpos de seguridad del Estado.
Del mismo modo, este martes en la localidad de Catia, al oeste de la ciudad, varias personas que se encontraban realizando una cola desde horas de la madrugada en el mercado municipal del sector, decidieron protestar debido a que a mitad de la mañana les dijeron que no llegarían los productos que hoy en día escasean en el país.
Venezuela vive una crisis de desabastecimiento en alimentos y medicinas que se ha agudizado durante los últimos dos años, así como una grave situación de inseguridad que se refleja en altos índices de criminalidad.
Marchas a favor de Maduro
En contraparte, jóvenes chavistas marcharon en defensa de la “soberanía” de Venezuela tras la activación de la Carta Democrática de la OEA, en una Caracas ensimismada por una profunda crisis económica y la escasez de productos básicos.
Cantando arengas, con imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y al son de tambores o música, jóvenes vestidos con sudaderas de deportistas o con la tradicional camiseta roja de la revolución venezolana recorrieron el centro de la capital venezolana hasta concentrarse en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
La columna chavista logró interrumpir el tráfico a su paso, pero no logró sacar de sus preocupaciones a numerosos curiosos que veían a los jóvenes manifestantes, muchos de ellos vistiendo uniformes de secundaria, aplaudir, cantar o hacer carreras cortas para animar a los asistentes.
“Estamos marchando por Venezuela”, dijo a Efe Yeiser Infante, un joven que viajó desde el estado Aragua (centro) hasta Caracas para sumarse a una manifestación, que, aseguró, busca defender “el legado del comandante Chávez”.
El infante consideró que “no hace falta activación de la Carta Democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y atribuyó las decisión del secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, al “miedo” que despierta la “fuerza revolucionaria” de Venezuela.
“Aquí lo que hace falta es que vengan ellos y que vean la situación que tenemos, los bloqueos, la guerra económica, que vean que las empresas están trabajando en contra del pueblo” , afirmó.
Janeth Flores portaba por su parte un cartel en el que se leía: “Almagro ven pa que veas, aquí está el pueblo que te va a dar la pelea”, en alusión al secretario general de la OEA, que ayer planteó activar la Carta Democrática contra el país.
Flores aseguró que con esta manifestación buscan decirle a la comunidad extranjera que en Venezuela no quieren “intervencionismo internacional” ni “injerencia”.