Internacional

Secretario de la ONU reclama transparencia electoral y respeto a los derechos humanos en Venezuela

António Guterres toma nota de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Venezuela que certifica la reelección de Nicolás Maduro para su tercer mandato.

António Guterres, secretario general de la ONU, solicita al gobierno venezolano protección absoluta y respeto a los derechos humanos tras la sentencia del  el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que valida la victoria de Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: WANG Lili / POOL / AFP)

António Guterres, secretario general de la ONU, solicita al gobierno venezolano protección absoluta y respeto a los derechos humanos tras la sentencia del el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que valida la victoria de Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: WANG Lili / POOL / AFP)

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le solicitó a Venezuela “total transparencia” en los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024; además, recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado las actas correspondientes.

A través de un pronunciamiento, Guterres se limitó a “tomar nota” de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el 22 de agosto ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, un fallo que ha sido rechazado por la oposición venezolana y que la Unión Europea, Estados Unidos y otros 10 gobiernos americanos han anunciado que no reconocerán mientras no se publiquen las actas de los comicios.

Guterres también reclamó a Venezuela “protección absoluta y respeto a los derechos humanos”, después de mostrar su “preocupación” por los informes recibidos de distintos atropellos, entre los que mencionó detenciones arbitrarias de menores, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas opositores contra el gobierno del chavismo.

Además, el secretario de la ONU recordó en su mensaje que deben respetarse los derechos a mantener opiniones sin interferencias a la libertad de expresión y a la reunión pacífica.

Lea más: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica reelección de Nicolás Maduro

Las Naciones Unidas enviaron a Venezuela un panel de expertos electorales, invitados por el Gobierno de Maduro, los cuales al término de su misión se mostraron muy críticos con el desarrollo de las elecciones presidenciales.

El informe provisional de ese panel de expertos concluyó que las elecciones venezolanas carecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles“.

Un día después, el Gobierno de Maduro calificó a los integrantes del grupo de la ONU de “falsos expertos electorales” y los acusó de difundir “una serie de mentiras”, mientras que la oposición señaló que su documento refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Las autoridades venezolanas han desacreditado tanto el informe del panel de la ONU como los señalamientos del Centro Carter, pese a haber sido ambos invitados a observar los comicios por el Consejo Nacional Electoral.

Le podría interesar: “El régimen de Maduro no es democrático”: Arévalo rechaza resultados electorales de Venezuela

Gobiernos americanos rechazan

Los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Chile, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Panamá y Perú expresaron en un comunicado en conjunto su preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos venezolanos que han exigido a través de manifestaciones el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala compartió un pronunciamiento donde señala que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobra la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad del Concejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, ambas instituciones de Venezuela.

Los países firmantes del comunicado reiteran la necesidad de una auditoría imparcial e independiente de los votos, la cual se dedique a evaluar las actas, para asegurar la voluntad popular y la democracia en Venezuela.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.