“Instamos al Departamento de Justicia a evaluar cuidadosamente en qué medida Binance y Tether están proporcionando apoyo material y recursos para respaldar el terrorismo a través de violaciones de las leyes de sanciones aplicables y la Ley de Secreto Bancario”, se lee en al misiva.
Además añaden que”con ese fin, respaldamos firmemente una acción rápida por parte del Departamento de Justicia contra Binance y Tether para cortar las fuentes de financiamiento de los terroristas que actualmente están atacando a Israel”.
La petición fue hecha por Lummis quien es considerada una defensora de la criptomoneda en Estados Unidos, además del congresista French Hill, representante de Arkansas y presidente del Subcomité de Activos Digitales de la Cámara, el pasado de octubre.
Las empresas han jugado roles importantes en El Salvador. Binance es la primera plataforma en obtener obtener las licencias de Proveedor de Servicios de Bitcoin (BSP, otorgada por el Banco Central de Reserva) y Proveedor de Servicios de Activos Digitales (DASP, dada por la Comisión Nacional de Activos Digitales) en el país centroamericano.
También en marzo del 2022, el CEO de la empresa, Changpeng Zhao, sostuvo una reunión con Nayib Bukele sobre las inversiones cripto.
Luego de los ataques de Hamás a Israel, Binance congeló las cuentas vinculadas al grupo debido a que se realizaron solicitudes de las fuerzas del orden israelíes. A criterio de Lummis y Hill la acción es insuficiente.
En cuanto a Tether la acusan de “facilitar conscientemente violaciones de las leyes de sanciones aplicables”. Financial Times dio a conocer hace unas semanas que había congelado recientemente 32 direcciones controladas por Hamás y entidades vinculadas a Rusia en Israel y Ucrania por instrucción israelí.
Esta plataforma y su compañía gemela, Bitfinex, crearon “un fondo de ayuda para ayudar a las familias de las personas afectadas por las pandillas en El Salvador” que se acerco al millón de dólares.
El director financiero de Tether y Bitfinex, Giancarlo Devasini, estuvo en la Asamblea Legislativa en la plenaria del 8 febrero de 2022.
Además participaron en la primera ronda de inversiones para Volcano Energy , un parque de generación de energía renovable de 241 MW en Metapán, que costará $1 mil millones en El Salvador. El mismo se utilizará para minado de Bitcoin.