Los senadores Demócratas pidieron a Obama el fin inmediato de las redadas migratorias, fundamentalmente centradas en centroamericanos, y que comenzaron a ser realizadas después de la Navidad.
De acuerdo con la carta, las redadas son “chocantes y equivocadas” y por ello pidieron al presidente que ordene la “interrupción de esas acciones agresivas contra niños y sus familias, y se apoye en medidas más apropiadas” .
Esto se torna necesario no solo porque las personas detenidas y deportadas, según testimonios coincidentes, no han tenido oportunidad de un debido proceso legal, sino que además son enviados de vuelta a un escenario de violencia y enormes riesgos personales.
“La crisis humanitaria en el Triángulo Norte es innegable” , apuntaron los legisladores, y mencionan estudios que muestran “.185% de aumento en pedidos de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras pero no en Estados Unidos, sino en Belice, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá” .
Existe en el continente una crisis que pone a Estados Unidos ante la necesidad de “reafirmar nuestros valores fundamentales como la protección” , apuntaron los legisladores.
La carta lleva la firma de senadores como el candidato presidencial Bernie Sanders, y verdaderos pesos pesados del partido como Patrick Leahy, Bob Menéndez, Elizabeth Warren y Barbara Mikulski, entre otros.