El diario cita en apoyo de su información, que no fue hecha pública por la firma, testimonios de altos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Dataminr es la única compañía que Twitter autoriza a tener acceso al conjunto de los mensajes publicados en su sitio, que su programa analiza posteriormente. Este programa es utilizado igualmente por medios de prensa y otros clientes.
Dataminr es el único servicio que tiene acceso en tiempo real a la masa total de mensajes de Twitter y que puede vender los resultados de sus análisis. Por ejemplo, la firma alertó muy rápidamente a sus clientes de los atentados terroristas en París y Bruselas. Twitter posee el cinco por ciento de Dataminr.
Según el diario, Twitter pidió expresamente que no esté al alcance de los servicios de inteligencia.
El recurso a Dataminr habría permitido a esos servicios identificar peligros de ataques en París en noviembre último, poco antes que la capital francesa fuera objeto de una serie de atentados, asegura el Journal. También informó a clientes sobre los ataques de Bruselas antes de que fueran difundidos por los medios de comunicación, añadió.
Una dura disputa opone a varias empresas de alta tecnología con las autoridades estadounidenses en este terreno. Apple se negó recientemente a comunicar al FBI una clave que hubiera permitido a esa dependencia gubernamental acceder al contenido del teléfono móvil utilizado por el autor del atentado de San Bernardino (California) en diciembre.