Internacional

Sheinbaum y Trump vuelven a conversar por teléfono para mejorar la balanza comercial México-EE. UU.

La mandataria mexicana anuncia reuniones entre los secretarios de Economía y de Hacienda de México, y de Comercio y del Tesoro por Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum Donald Trump relación comercial México Estados Unidos

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, acuerda con el mandatario estadounidense, Donald Trump, continuar diálogos para alcanzar acuerdos para mejorar su relación comercial en el marco de la política arancelaria impulsada por el republicano. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Oropeza and CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, continuar las negociaciones sobre la balanza comercial entre ambos países, uno de los argumentos del republicano para imponer aranceles.

En una llamada telefónica “muy positiva”, se pactó que los equipos de ambos gobiernos “seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial”, escribió en X la mandataria.

La llamada se produce dos días antes de que entren en vigor aranceles del 25% a los componentes para la fabricación de autos, un sector vital para la economía mexicana y uno de los pilares del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Sheinbaum detalló que las conversaciones se realizarán en los próximos días con los secretarios de Economía y de Hacienda por la parte mexicana, y de Comercio y del Tesoro por Estados Unidos.

Le podría interesar: Claudia Sheinbaum lamenta la captura de Luis Pacheco, acusado de terrorismo

Se buscará “avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, añadió, sin dar mayores detalles, que ofrecerá durante la mañana en su habitual rueda de prensa matutina.

México ha sostenido prolongadas negociaciones con Estados Unidos para aliviar en parte la dura política arancelaria contra numerosos países y bloques comerciales.

Trump anunció el 29 de abril medidas que alivian en parte los aranceles al sector automotriz local, lo que el 30 de abril fue descrito por Sheinbaum como un “avance” para México.

ESCRITO POR: