“Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP aceptó el ingreso de ocho compañeros del Viacrucis Migrante en la lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo”, informó la organización Pueblo Sin Fronteras en las primeras horas de este martes mediante un comunicado.
“¡Aún faltamos muchos, pero esto es un triunfo de todos! ¡La lucha sigue, sigue y sigue!”, agregó.
La entrada de los primeros es una luz de esperanza para las poco más de 300 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que llegaron a la fronteriza Tijuana la semana pasada para solicitar asilo en el país vecino.
Hace un par de días, Pueblo Sin Fronteras, que los acompañó durante todo el trayecto, señaló que la atención en la garita sería acuerdo a las posibilidades de parte de las instituciones estadounidenses.
Jhonny Pineda: de agricultor de Palencia a alcalde en California
La caravana, que se inició con unos 1,500 migrantes, arrancó su viaje en marzo en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves pasado llegaron unos 130 a Tijuana. Unos 200 más se les unieron el viernes.
El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la capital mexicano, en el centro del país.
Piden asilo, huyen de violencia
Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EE. UU., huyendo de la violencia que existe en sus países de origen, provocada principalmente por las pandillas.
Migrante guatemalteco condenado en EE. UU. por presentar documentos falsos
En tanto, el Departamento de Justicia anunció este martes la imputación de delitos migratorios a 11 “sospechosos de ser miembros de la llamada 'caravana'” migrante, acusados de haber ingresado al país ilegalmente.
Uno de ellos también presuntamente había sido deportado previamente y fue acusado de “reingreso ilegal”.
Muy cerca de Nubia y José está Santiago, originario de Honduras, quien huye de la violencia en su país. Sentado sobre el pavimento observa a sus hijos, de 10 y 13 años de edad, jugar cartas con otros chicos.
“El hombre (Trump) es racista desde que entró al poder”, pero “no se da cuenta que si no es por los hispanos no se lleva una manzana a la boca”.
Santiago descarta contratar un traficante de personas y dice que los migrantes no buscan cometer delitos como ha acusado la Casa Blanca.
“Que se ponga la mano en la conciencia Donald Trump porque todos los hispanos dejamos mucho dinero en impuestos. Eso no piensa él, de que nosotros vamos a engrandecer el país de Estados Unidos, no a empobrecerlo, ni a cometer delitos”, declaró.