El segundo temblor fue de magnitud 3.5 y se produjo ocho minutos después del primero, cuatro kilómetros al sur de Capellades, y luego se han registrado una serie de réplicas entre las magnitudes de 2.9 y 4.2.
El sismo principal, sentido en todo el centro del país, incluida la capital San José, y sus réplicas fueron provocados por una falla local.
Los temblores han sido percibidos con más fuerza en la provincia de Cartago, especialmente en las localidades de Capellades, Turrialba, Alvarado y Oreamuno, donde algunos de sus habitantes dijeron a medios locales por teléfono que nunca habían sentido un movimiento igual.
La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos han informado que tienen reportes de caída de objetos y de personas afectadas por crisis nerviosas en la zona del epicentro del sismo principal, así como de un par de deslizamientos de tierra sobre carreteras y corte del fluido eléctrico en algunas comunidades.
Hasta el momento las autoridades no reportan personas heridas ni daños materiales mayores.
Los medios locales han publicado fotografías de vecinos de la provincia de Cartago en la que se aprecia la caída de objetos en casas y establecimientos comerciales.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, hizo en el canal 7 de la televisión local un llamado a la población a la calma y les instó a que acudan a las autoridades en caso de necesitarlo.
“Quiero hacer un llamado a la calma e indicarle a los pobladores que hay una orden de operación para que la Fuerza Pública esté pendiente de la situación”, manifestó Mata.
Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y cada año sus habitantes perciben decenas de temblores, la mayoría de éstos no causan daños.