“Viene cada 30 segundos, cada minuto”, dijo el experto. Las magnitudes de las réplicas oscilan entre 2.5 y 5.5.
A las 17 horas del sábado el mapa de réplicas reportaba 668 solo en las últimas 24 horas.
En su informe de pronóstico de réplicas el Servicio Geológico enfatizó en que “los recuentos presentados representan el número de eventos localizados por nuestros sistemas y es algo más bajo que el verdadero número que se produjo”.
Además, la explicó que las réplicas de magnitud 3 o más “son lo suficiente grandes como para sentirse cerca del epicentro”.
Para la próxima semana prevé que ocurran entre 240 y 410 replicas de magnitud 3 o más. Entre los movimientos se han registrado 4 de magnitud 5 o más, los cuales “son los suficientemente grandes como para hacer daño”.
“De acuerdo con nuestro pronóstico, durante la próxima semana hay un 3% de probabilidad de una o más réplicas más grandes que la magnitud 7.1”, señala el reporte.
Apunta que el número de réplicas podría disminuir en los próximos días, pero una réplica mayor podría aumentar los números de nuevo, temporalmente.
El temblor de magnitud 7.1 ocurrido el viernes ha sido el más potente en California en dos décadas y que reavivó el temor al llamado “Big One”, un megasismo potencialmente devastador.
Los sismos causaron daños en carreteras, viviendas y comercios, así como incendios, además del pánico generalizado en la población.
La importante actividad sísmica de California se debe a la falla de San Andrés, al cruce de las placas tectónicas del Pacífico y de América, que atraviesa el estado más poblado de Estados Unidos de norte a sur y sacude regularmente la región.
Contenido relacionado
> California es sacudido por su mayor sismo desde 1999
> Temblor de magnitud 6.4 sacude el sur de California sin dejar víctimas