“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”, dijo el responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una rueda de prensa.
“Tenemos al menos ocho personas fallecidas esta noche (del viernes) y otras varias heridas” agregó Peña.
Al menos 17 personas fueron trasladadas al hospital y 11 de ellas habían sufrido un paro cardíaco, según este responsable.
Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar, según recoge el Houston Chronicle, un medio local.
“Nos estábamos sujetando los unos a los otros para evitar que nos separaran”, dijo un sobreviviente. “Si te soltabas, fácilmente podías quedar separado”.
Mientras que otro asistente citado en el diario describió cómo tuvo que cargar a un hombre que había caído sobre las barricadas de seguridad en el campo y luego haber visto a los paramédicos practicarle una técnica de reanimación.
Además, más de 300 personas resultaron heridas a lo largo del día en el evento, entre ellas algunas con raspones y contusiones menores, según las autoridades.
Cerca de 50 mil personas asistieron al festival de música Astroworld. El accidente ocurrió mientras estaba actuando el rapero estadounidense Travis Scott, que paró varias veces el concierto cuando vio el movimiento de pánico, según el Houston Chronicle.
La policía de Houston investiga la causa del incidente examinando las imágenes grabadas en el estadio.
Algunas, que circularon por las redes sociales, muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo.
También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.
“Una noche “extremadamente trágica”
Una oficial del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que fue “una noche extremadamente trágica”.
“Nuestros corazones están rotos, las personas acuden a estos eventos para pasarla bien, para tener buenos recuerdos”, añadió.
El jefe de la policía Larry J Satterwhite describió de su lado que “en unos pocos minutos, tuvimos de repente a varias personas en el suelo con algún tipo de paro cardíaco”.
Luego de eso, se reunieron con los organizadores del concierto y se dio por terminado el evento.
Los organizadores cancelaron el resto del festival, que no continuará este sábado como estaba previsto.
“Nuestros corazones están con la familia del Festival Astroworld esta noche, especialmente con los que hemos perdido y sus seres queridos”, dijeron los organizadores en la cuenta en Instagram del evento.
Paramédicos intentan cruzar multitud en medio del concierto AstroWorld en Houston para auxiliar a personas que habían resultado heridas por una estampida. El saldo hasta el momento es de 8 muertos y casi 30 heridos.pic.twitter.com/pMP8MSfWR5
— Janosik García (@Janosikgarciaz) November 6, 2021
“Estamos enfocados en ayudar a las autoridades”, añadieron.
Astroworld es un festival de música creado por el propio Scott en 2018. El rapero, de 29 años y que tiene un hijo con la estrella de telerealidad Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.
Lea también: Más de 30 muertos en estampida durante funeral de Soleimani en Irán
Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el grupo de rock australiano Tame Impala.
Mientras actuaba Scott a última hora del viernes, se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake.
La avalancha que ha provocado la muerte de al menos ocho personas en Houston, en el estado de Texas, se suma a otras estampidas ocurridas durante la celebración de festivales y conciertos en todo el mundo.
Cronología de avalanchas en la última década
- 2 mayo 2010.- Cinco personas mueren aplastadas en una estampida causada al oírse disparos en un concierto que se celebraba en Guadalupe, en el estado norteño mexicano de Nuevo León.
- 24 julio 2010.- 21 muertos, entre ellos dos estudiantes españolas, durante una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.
- 22 noviembre 2010.- 456 muertos y 755 heridos tras una estampida en Phnom Penh (Camboya) durante el Festival del Agua, celebrado a orillas del río Tonle Sap, al que asistieron dos millones de personas, al quedar atrapadas en un puente que conecta la capital con la isla de Koh Pich( Diamante).
- 1 noviembre 2012.- Mueren cinco chicas de entre 17 y 20 años, tras una avalancha humana ocurrida durante una Fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena en la capital de España, en la que se sobrepasó el aforo permitido.
- 1 enero 2013.- Sesenta y tres muertos y 48 heridos en Abiyán (Costa de Marfil) a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo.
- 25 abril 2014.- Al menos 20 muertos en una estampida durante la inauguración de un festival en homenaje al cantante congolés King Kester Emeneya, en el estadio de Kikwit, (República Democrática del Congo).
- 29 julio 2014.- Más de 20 personas, en su mayoría adolescentes, mueren al producirse una estampida en una playa de Conakry, la capital de Guinea, cuando asistían a un concierto de dos populares grupos musicales.
- 1 enero 2015.-Al menos 36 muertos y 49 heridos en una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái (China).
- 16 abril 2015.- Cuatro personas mueren tras una estampida y caída de vallas metálicas durante el concierto de la banda inglesa “Doom” en el centro de eventos Santa Filomena, en Santiago de Chile.
- 1 enero 2018.- Al menos 11 personas fallecen tras una estampida que tuvo lugar durante las celebraciones de Nochevieja en una playa de la ciudad de Muanda, provincia de Kongo, en el suroeste de la República Democrática del Congo. El suceso se produjo cuando las personas intentaron salir por la única escalera de acceso a la playa al comenzar a llover y por una pelea en el lugar.
- 16 junio 2018.- Al menos 18 personas fallecen, la mayoría menores de edad, como consecuencia de la estampida que se produjo en una fiesta de fin de año escolar en el club social “El paraíso”, en el oeste de Caracas (Venezuela) a la que asistieron medio millar de personas. La avalancha tuvo lugar cuando durante pelea entre un grupo de los invitados uno de ellos hizo estallar una bomba lacrimógena en el local que tenía pocas vías de evacuación.
- 8 diciembre 2018.- Cinco menores y una mujer mueren y otro centenar de personas resultan heridas en una estampida en la discoteca “Lanterna Azzurra” de la localidad italiana de Corinaldo, provincia de Ancona, durante el concierto del conocido rapero italiano Sfera Ebbasta. En el local se había sobrepasado el aforo y la avalancha se produjo cuando el público intentó abandonar el local por las salidas de emergencia al percibir un fuerte olor a ácido, supuestamente de un espray de pimienta que alguien había rociado. Al año siguiente detuvieron a 7 jóvenes como sospechosos del lanzamiento del gas.
- 1 diciembre 2019.- Nueve jóvenes fallecen por aplastamiento durante una avalancha tras la intervención policial en una multitudinaria fiestas funk en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo (Brasil). Las fuerzas de seguridad perseguían a dos personas en una motocicleta, quienes se adentraron en la fiesta.
- 22 agosto 2020.- Trece muertos en una avalancha cuando intentaban escapar de un operativo policial en una fiesta clandestina en el distrito Los Olivos de Lima (Perú), en plena pandemia e incumpliendo la prohibición de reuniones sociales y el toque de queda. Once de los fallecidos dieron positivo en coronavirus Covid-19. EFE