Internacional

Starbucks cierra ocho mil locales para capacitar a personal contra el racismo

Un documental sobre la historia de los afrodescendientes estadounidenses, un mensaje grabado por un rapero y el intercambio de experiencias sobre los prejuicios cotidianos: la cadena de cafés Starbucks cierra este martes por la tarde unos ocho mil locales en Estados Unidos para capacitar a sus empleados contra el racismo, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas.

Starbucks cierra sus tiendas de EE.UU. por la tarde para capacitar a sus empleados de tomar conciencia racial.(Foto Prensa Libre:AFP).

Starbucks cierra sus tiendas de EE.UU. por la tarde para capacitar a sus empleados de tomar conciencia racial.(Foto Prensa Libre:AFP).

Todos los cafés administrados directamente por Starbucks dejarán de atender al público a las 14.00, informó la cadena que ha popularizado el café espresso en todo el país. Los más de cinco mil establecimientos gestionados como franquicias en hoteles, aeropuertos o comercios permanecerán abiertos.

Esta iniciativa inédita, que involucrará a unos 175 mil empleados y durará cuatro horas, fue anunciada el 17 de abril recién pasado por los ejecutivos de Starbucks después de la indignación general provocada por la detención de dos jóvenes afrodescendientes en uno de sus cafés en Filadelfia.
El arresto se produjo por el único motivo de que ambos hombres habían pedido usar el baño, mientras esperaban la llegada de un conocido para luego consumir en el local.

El incidente fue registrado en video por otro cliente y ampliamente difundido en las redes sociales, lo que generó protestas con la amenaza de un boicot a la cadena, que dice atender a unos cien millones de clientes por semana en todo el mundo.

La cadena Starbucks que cotiza en el Nasdaq de Wall Street se negó a permitir que los medios asistieran a la capacitación, pero sus ejecutivos explicaron las líneas generales.
Además de una sesión de intercambio de experiencias, los empleados estarán en su mayoría frente a una pantalla: verán una película del director afroestadounidense Stanley Nelson, sobre la historia de los afrodescendientes y la discriminación en lugares públicos, un mensaje del rapero Common y mensajes de los altos ejecutivos de Starbucks, Kevin Johnson y Howard Schultz.

 “Generar empatía”

“Toda la administración de Starbucks asistió a la capacitación la semana pasada”, dijo Schultz a la cadena CNN el martes. “La idea es ponerse en el lugar de la gente de color, entender que existe un sesgo racial, existe un sesgo racial inconsciente, y ver qué se puede hacer como compañía para crear referencias para establecer empatía, compasión y un ambiente acogedor para todos”, acotó.

El martes por la mañana, carteles pegados a la entrada de los locales Starbucks advertían a los clientes sobre el cierre, lo cual se supone permite a los empleados “reconectarse con nuestra misión y compartir sus ideas sobre cómo hacer que Starbucks sea aún más acogedor para todo el mundo”.
El cierre de unos ocho mil establecimientos en la jornada podría resultar en un déficit estimado entre 8 y US$12 millones de para la compañía, según diversas estimaciones.
Si bien otras compañías han tenido la iniciativa de desarrollar capacitaciones contra el racismo, por ejemplo la aerolínea American Airlines o la cadena de tiendas Target, esto nunca se había hecho tan públicamente y acompañado de tantas disculpas, reiteradas por

Presión sobre Starbucks

Toda esta publicidad ejerce una presión sobre Starbucks para alcanzar un resultado y servir de ejemplo a otras empresas, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas desde la llegada al poder del republicano Donald Trump.
Para preparar esta formación, la cadena solicitó la asesoría de líderes afrodescendientes conocidos, como Sherrilyn Ifill, presidenta de la Legal Defense and Educational Fund, una rama de la poderosa organización de defensa de los derechos de los afroamericanos NAACP, o de Heather McGhee, presidenta de la asociación Demos, que lucha contra la discriminación.

“Dejamos claro que no avalaríamos ciegamente su programa si no creyéramos que podía cumplir sus promesas”, dijo Heather McGhee, y acotó que se publicará un informe en junio sobre las medidas de seguimiento de esta formación.
Pero los expertos señalan que no importa cuán bueno sea el plan de Starbucks, pero los prejuicios racistas no desaparecerán en cuatro horas.
Starbucks ha crecido fuertemente en los últimos años y ahora cuenta con unas 25 mil sucursales en 70 países, entre ellos Guatemala..

Contenidos relacionados:

>El simbólico acuerdo que Starbucks firmó con dos ciudadanos
>Si quieres una estrella de Starbucks deberás gastar más que en un café

ESCRITO POR: