Las altas temperaturas se darán principalmente por un sistema de altas presiones que atraviesa el territorio nicaragüense y que mantendrá los cielos despejados de nubes, en especial en el litoral Pacífico, según el Ineter.
“Estamos recomendando que nos mantengamos en la medida de lo posible bajo sombra y tomar bastante agua para mantenernos hidratados”, insistió el funcionario.
Abril es uno de los meses más cálidos del año en Nicaragua, que en su parte noroccidental ha registrado temperaturas de hasta 42 grados Celsius en décadas pasadas.
Las personas con padecimientos del corazón son las más amenazadas por las altas temperaturas, insistieron las autoridades.
Esperan lluvia
Nicaragua espera que la época húmeda del año se establezca con toda normalidad tras dos años de sequía, agregó el Ineter.
“Si se mantiene la tendencia actual, nosotros a un 15 de mayo, podríamos estar llegando en condiciones totalmente neutrales. Condiciones para que se instale paulatinamente un invierno, después de dos años y medio de sequía”, dijo el asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, durante una reunión con autoridades de los 153 municipios de Nicaragua.
En el 2014 y el 2015 el país centroamericano sufrió los efectos del fenómeno El Niño, que se traduce en sequía para la mayor parte de las zonas productivas de Nicaragua.
El impacto se debió principalmente a que el 96% de las fincas de producción agrícola carecen de sistemas de riego, según datos de organizaciones de productores.
La época húmeda del año en Nicaragua, que incluye la temporada de ciclones, va del 15 de mayo al 30 de noviembre