Internacional

“Tenemos que tener un sacrificio”: migrantes salvadoreños defienden a Bukele de las críticas sobre violación de derechos humanos

Migrantes salvadoreños regresan a su país y defienden a Nayib Buleke respecto a los señalamientos de violaciones a los derechos humanos y censura a la prensa.

En Guatemala el 19 por ciento de las conversaciones en redes sociales reprueban que Buekele busque la reelección. (Foto Prensa Libre: AFP)

En Guatemala el 19 por ciento de las conversaciones en redes sociales reprueban que Buekele busque la reelección. (Foto Prensa Libre: AFP)

A pocas horas de las elecciones en El Salvador, migrantes salvadoreños regresan al país para votar en la contienda donde Nayib Bukele busca su reelección.

En la plaza Gerardo Barrios en el Centro Histórico de San Salvador, Prensa Libre Guatevisión entrevistaron a migrantes que volvieron al país, quien aseguraron que votarán por Bukele a quien apoyan y celebran los avances en su gestión.

Una mujer con lentes de sol y vestida con blusa y pantalones blancos toma fotografías a la nueva Biblioteca Nacional del país vecino.

Aunque su acento salvadoreño es notorio, es una turista. Esta es la primera vez que vuelve en su país natal desde hace 50 años, cuando emigró a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de empleo.

“En mi trabajo debo portar una identificación con el nombre del país donde nací, y antes decía que era gringa. Ahora con orgullo digo que soy salvadoreña”, cuenta Dinorah Rieken quien volvió para votar por Bukele este domingo 4 de febrero.

Una escucha social y su análisis desarrollado a través de la herramienta Goo publicado por este matutino, reveló que para los guatemaltecos Bukele destaca en temas de seguridad y autoridad  para restablecer la situación política, pero el poder y los temores de que gobierne más tiempo son preocupantes.

Este extremo se les preguntó a algunos de los migrantes entrevistados, en el caso de personas detenidas por sospechas de ser pandilleros, Reiken afirmó que si las personas son inocentes que lo prueben ante la justicia para ser liberados.

“A lo mejor, si eso ha pasado, él es un hombre justo -Nayib Bukele-  y van a salir. El que nada debe, nada teme”, comentó.

En esa misma línea, se pronunció William Alas quien migró hacia Canadá y volvió también para apoyar la candidatura de Bukele. Señaló que estas detenciones valen la pena, siempre y cuando sea por un cambio.

“Para cada cosa tenemos que tener un sacrificio, nada es perfecto en la vida y pues siempre, lastimosamente, van a haber altos y bajos pero que sea por un buen cambio”, defendió.

Alas y su esposa María del Carmen Rauda se fueron de El Salvador por la inseguridad, ahora celebran que se sienten incluso más seguros que en Canadá.

“Definitivamente para mí no es así. Las cosas se llaman como son y si usted hace algo malo, pues tiene que pagar las consecuencias”, respondió Rauda sobre detenciones de personas solo por sospechas.

Alas y Reiken aseguraron que en el país sí hay libertad de prensa porque medios internacionales pueden hablar de Bukele y se permitió el ingreso al país de prensa de otros países para cubrir las elecciones.

Por su parte, Elvia Iraheta que migró hace siete años para reunirse con sus hijos afirmó que los avances son “innegables e irrefutables”. Consideró que cabe la posibilidad que hayan detenidos inocentes, pero no conoce en el trasfondo de la situación.

“Es probable pero yo soy apolítica. Estoy con Bukele porque considero que ha hecho cosas buenas, pero el trasfondo, le repito soy apolítica”, opinó Iraheta.

Todos los entrevistados cuentan con la victoria de Bukele con la esperanza de que los cambios y avances en El Salvador continúen.

“Espero la continuidad de este proceso que estamos teniendo y que la seguridad y libertad se aproveche para hacer el bien”, concluyó Iraheta.

El estudio

En Guatemala la conversación que genera Bukele evidencia que hay un apoyo hacia el combate a las pandillas, construcción de infraestructura, manejo de la pandemia, nuevo mercado de San Miguel, la Biblioteca Nacional y la visita de Lionel Messi.

Entre los aspectos que no son del agrado de la ciudadanía guatemalteca destacan las violaciones a derechos humanos, abusos de poder, negociaciones con líderes de pandillas y la censura a la prensa.

Sobre la elección presidencial más del 66 por ciento de las conversaciones en las plataformas digitales son neutras, el 14 por ciento positivas y el 19 por ciento restante negativas.

ARCHIVADO EN: