Las dos mujeres de alrededor de 50 años “eran empleadas de la escuela” Malmö Latin, un colegio en el centro de la tercera ciudad del país.
Según los medios locales, el supuesto autor del crimen contactó al número de emergencia para decir en dónde se encontraba, que estaba en posesión de un arma y que admitía haber matado a las dos personas.
Algunos medios suecos indicaron que tenía un cuchillo y un hacha.
El sospechoso fue detenido sin dificultad tras la llegada de la primera patrulla, según el recuento policial.
Previamente se informó de dos personas heridas en el ataque, entre las 50 que se encontraban en el establecimiento al momento de los hechos.
Las dos víctimas “fueron llevadas a un hospital pero sus vidas no pudieron ser salvadas”, indicaron las autoridades.
Motivación
La televisión sueca mostraba cordones de seguridad colocados frente al establecimiento estudiantil.
Ningún motivo ni modus operandi fue revelado hasta ahora.
La policía fue alertada a alrededor de las 05H15 locales (16H15 GMT) y las autoridades desplazaron importantes medios y lograron el control de la situación, según el informe preliminar de las autoridades.
Tras primeras informaciones sobre gritos en el liceo, “obtuvimos más datos sobre un grave crimen que se estaba cometiendo con actos de violencia al interior de la escuela”, declaró a la AFP un portavoz de la policía, Nils Norling.
“La primera patrulla llegó a la escuela y detuvo a un hombre sospechoso. Pudieron ver que había dos heridos adentro del liceo”, señaló.
Después de una detallada inspección del sitio y de entrevistar a los testigos, las autoridades determinaron que el sospechoso habría actuado en solitario.
“Queda mucho trabajo por hacer para entender lo ocurrido y la motivación detrás de este espantoso acto”, declaró Asa Nilsson, uno de los responsables de la investigación.
Suecia tiene pocos antecedentes de ataques de este tipo en escuelas.
En enero, un joven de 16 años fue detenido después de herir a un estudiante y a una profesora en la localidad de Kristianstad, también en el sur de Suecia.
El caso estuvo vinculado a un ataque similar ocurrido en agosto pasado en la localidad de Eslov, a 50 km de distancia, cuando un estudiante atacó a un empleado escolar de 45 años.
De momento, el caso de Malmö no ha sido vinculado con esos ataques previos.
En octubre de 2015, tres personas murieron en un ataque con motivaciones raciales en una escuela en la localidad occidental de Trollhattan, donde el atacante murió por disparos de la policía.