Internacional

Terroristas de Bruselas querían atentar en Francia

Los terroristas de Bruselas querían volver a atentar en Francia pero debido a las intensas pesquisas policiales les faltó el tiempo y cambiaron a Bruselas como objetivo de sus ataques, informó el domingo la fiscalía belga.

<span>Un soldado patrulla bajo</span> <span>la torre</span> <span>Eiffel en París</span><span>, Francia. (AFP).</span>

Un soldado patrulla bajo la torre Eiffel en París, Francia. (AFP).

Esta afirmación corrobora las conexiones entre los atentados de París del 13 de noviembre y los de Bruselas del 22 de marzo.

El sábado, la fiscalía identificó al “hombre del sombrero”, el tercer presunto terrorista del aeropuerto de Bruselas: se trata de Mohamed Abrini, de 31 años, que fue detenido el viernes.

Abrini estaba siendo buscado desde noviembre por su posible apoyo a los atentados en la capital francesa, en los que murieron 130 personas. Tras su detención el viernes, los investigadores lo confrontaron con pruebas, por lo que el detenido acabó confesando que estuvo en el lugar de los hechos.

Ahora se le imputa pertenencia a grupo terrorista y asesinatos terroristas tanto en relación con los atentados de París como en los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

En las imágenes para su captura difundidas por las autoridades se le veía con una chaqueta clara y un sombrero negro, junto a los dos terroristas suicidas. Abrini dijo que tiró la chaqueta a la basura y vendió el sombrero.

Osama K. es el segundo presunto terrorista superviviente que entra en prisión y que estuvo presente en los ataques de Bruselas. Osama fue identificado como la persona que acompañó al terrorista suicida de la estación de metro Maelbeek.

  • VIDEO | Así escapó el “terrorista del sombrero” después del bombazo en el aeropuerto de Bruselas

https://www.youtube.com/embed/U32Xya1uA8Q

También estuvo presente en la compra de las bolsas que los terroristas emplearon en sus ataques, comunicó la fiscalía. Se le acusa de haber prestado ayuda para cometer asesinatos terroristas.

Contra Osama, Abrini y otros dos presuntos cómplices se dictaron órdenes de prisión. A todos se les acusa de participación en organización terrorista.

Con la identificación de Abrini queda cada vez más claro que los terroristas de los atentados de París y de Bruselas estaban en estrecho contacto. Abrini estuvo también implicado en la serie de ataques de París, aunque su papel todavía no está del todo claro.

Dos días antes de los atentados fue visto en una gasolinera en una autopista que va a París junto a Salah Abdeslam, que también esta detenido. Juntos alquilaron una habitación para los terroristas cerca de París.

En los atentados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas murieron 32 personas, en los de París 130 personas. Además, nueve presuntos terroristas murieron tras los ataques y en posteriores acciones policiales. La milicia terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados en París y en Bruselas.

ESCRITO POR: