Internacional

Texas recortará la financiación a universidades santuarios

El gobernador de Texas, EE. UU., el republicano Greg Abbott, aseguró que recortará los fondos estatales destinados a cualquier universidad que se proclame “santuario”.

Greg Abbott, gobernador de Texas, asegurá que las universidades que protejan a migrantes dejarán de recibir fondos. (Foto Prensa Libre: AFP).

Greg Abbott, gobernador de Texas, asegurá que las universidades que protejan a migrantes dejarán de recibir fondos. (Foto Prensa Libre: AFP).

El término “santuario” se refiere a la creación de normas o reglamentos internos para proteger a los inmigrantes indocumentados. “Texas no tolerará ni ciudades ni universidades santuario”, publicó el jueves Abbott en su cuenta de Twitter, en su segunda intervención en menos de cuatro días sobre esta cuestión, luego de anunciar el pasado domingo que presentará una ley al Congreso estatal para prohibir este tipo de ciudades.

Las afirmaciones del gobernador republicano llegaron luego de conocerse que un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Texas, ubicada en la ciudad de San Marcos, empezaron una recolección de firmas el pasado lunes con la que buscan que las autoridades de la universidad declaren el estatus de “santuario” en el centro educativo, como ya han hecho otros centros del país.

Esta petición pide garantizar la privacidad de los alumnos indocumentados, que se prohíba revelar información del estatus migratorio de los alumnos y no cooperar con las autoridades de inmigración.

Entre otras peticiones, la solicitud también reclama a los funcionarios de la universidad que permitan que un estudiante deportado termine sus estudios por medio de internet.

Asimismo, la misiva cita las preocupaciones que existen después de que el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, dijera durante su campaña que, si ganaba, deportaría a millones de inmigrantes indocumentados y crearía un registro de residentes musulmanes.

De hecho, Trump basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluye la construcción de un muro en la frontera con México y amenazas de recortes federales a las “ciudades santuarios”, si persisten en estas políticas.

El presidente de la universidad, Denise Trauth, respondió a los estudiantes que “está analizando la petición y así determinará cuál es el rol que debe seguir la universidad”.

  • |MAPA| Haga clic en cada punto para concer algunas de las universidades de Texas, EE. UU.

La Casa Blanca insiste

En tanto,  la Casa Blanca insistió el miércoles último en que el presidente de EE. UU., Barack Obama, no puede usar su poder Ejecutivo para, antes de dejar el poder, indultar a los más de 750 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como dreamers (soñadores).

La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, negó de la manera más contundente hasta ahora la intención de Obama de otorgar el indulto presidencial a los jóvenes que consiguieron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el mandatario en el 2012.


En una entrevista con la revista Education Week, Muñoz argumentó que el programa fue creado con el poder Ejecutivo de Obama y tiene carácter temporal, de forma que el presidente electo, Donald Trump, puede derogarlo o cambiarlo una vez que tome posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero.

“DACA se hizo con el uso de la autoridad Ejecutiva y, obviamente, el próximo Ejecutivo puede hacer lo que quiera. En eso ha sido claro el presidente desde el principio, él quería legislación porque cualquier cosa que él tenga capacidad de hacer tiene carácter temporal”, argumentó Muñoz.

La asesora de Obama contestó así a las peticiones que formularon hace dos semanas en una carta al mandatario los legisladores demócratas Luis Gutiérrez, Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren.

Los tres demócratas de la Cámara de Representantes pidieron a Obama que no deje la suerte de los jóvenes indocumentados en manos de Trump y aseguraron que el presidente tiene poder para perdonar las ofensas criminales y civiles, como las que cometen los extranjeros al cruzar ilegalmente la frontera.

ESCRITO POR: