Los laboristas de Jeremy Corby lograrían 258 asientos, 29 más que hasta ahora, y el Partido Nacional Escocés (SNP) conseguiría 34, lo que indicaría una fuerte caída frente a los 56 que tenía antes de las elecciones.
De esta forma, el Reino Unido se enfrentará a una complicada formación de Gobierno poco antes del inicio de las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE), el denominado “Brexit”. Las posibilidades serían la formación de un Gobierno en minoría, uno de coalición o la repetición de elecciones.
Los liberal demócratas, que gobernaron en coalición con los conservadores entre 2010 y 2015, descartaron durante la noche electoral formar una coalición o llegar a un acuerdo.
El líder del Partido Laborista, Corbyn, instó a May a renunciar a su puesto y dar así lugar a un gobierno laborista, antes incluso de que se confirmase la pérdida de la mayoría absoluta conservadora.
Los votantes “han dado la espalda a la política de austeridad” propuesta por la líder conservadora, aseguró Corbyn, cuyo partido podría haber registrado un fuerte avance.
May perdió bancas en el Parlamento, votos, apoyo y confianza de la población, dijo Corbyn después de que se confirmara su victoria electoral en la circunscripción Islington North.
“Eso es claramente suficiente como para irse y dejar lugar a un gobierno que realmente represente a toda la gente de este país”, sentenció.
Antes de que se confirmase su pérdida de la mayoría absoluta, May había asegurado que permanecerá en el puesto para dar estabilidad al país.
“En este momento, más que nada, este país necesita un periodo de estabilidad”, dijo May tras ganar su asiento en el Parlamento por la circunscripción de Maidenhead.
“Y si, como han mostrado las indiciaciones resulta que el Patido Conservador ganó la mayoría de los escaños y probablemente la mayoría de los votos, entonces nos corresponderá a nosotros garantizar ese periodo de estabilidad, y eso es exactamente lo que haremos”, afirmó.
May convocó elecciones anticipadas a mediados de abril para lograr más apoyo a su postura negociadora del “Brexit”. Entonces las encuestas le daban 20 puntos de ventaja respecto a Corbyn. Sin embargo, los fallos cometidos durante la campaña y la discusión sobre cuestiones de seguridad tras los recientes ataques terroristas hicieron que su apoyo bajase.
May descarta dimitir
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no tiene intención de dimitir a pesar de haber perdido en las urnas la mayoría absoluta que mantenía en la Cámara de los Comunes, según avanzó hoy la cadena pública BBC.
El Partido Conservador suma 315 diputados en el escrutinio de las elecciones generales, lejos de los 326 necesarios para tener mayoría parlamentaria, cuando quedan tan solo cuatro de las 650 circunscripciones por declarar sus resultados oficiales.
May ha recibido presiones para considerar su dimisión desde sus propias filas, mientras que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha pedido asimismo su renuncia.