Estas pesquisas culminaron con el arresto de dos menores el miércoles y el jueves 2 de diciembre en las localidades ostrobotnias de Kokkola y Seinäjoki.
La Policía alertó de que actualmente se está extendiendo un reto en TikTok que incita a realizar este tipo de amenazas y solicitó a los ciudadanos que hagan llegar a las autoridades ese video para investigar su origen.
“La Policía se toma muy en serio todas las amenazas y adopta las medidas necesarias para investigarlas. A menudo, en estos casos, actúan de manera inconsciente y no entienden que estos actos generalmente conducen a una denuncia criminal por amenazas“, advirtió la Policía en el comunicado.
Asimismo, hizo un llamamiento a los padres para que discutan el tema con sus hijos y les hagan ver que no deben publicarse este tipo de amenazas ni siquiera en broma.
Finlandia fue escenario en 2007 y 2008 de dos masacres en sendos centros educativos de Jokela y Kauhajoki -esta última localidad situada en Ostrobotnia-, en las que murieron acribilladas 20 personas a manos de dos estudiantes.
Antes de cometer estos crímenes, ambos atacantes publicaron vídeos amenazantes en la plataforma YouTube disparando armas de fuego, aunque los videos no fueron detectados a tiempo para evitar las tragedias.
“La propagación del miedo en la sociedad debe tomarse muy en serio. Teniendo en cuenta el historial de masacres escolares en Finlandia, la publicación y distribución de este tipo de amenazas es totalmente reprobable, aunque se haga en broma”, dijo a la televisión pública YLE el comisario Juha Järvelin.