“Hay una investigación sobre este ataque cobarde”, confirmó el alcalde Bill de Blasio en su cuenta de Twitter.
Otras tres personas fallecieron en una decena tiroteos entre el viernes y el sábado, entre ellas un hombre de 30 años en el barrio de Harlem, otro de 28 en Prospect Leffert Gardens (Brooklyn) y otro de 30 en Flatbush (Brooklyn), y una veintena quedaron heridas, de acuerdo al portal local AMNY, que cita fuentes policiales.
Ningún barrio está libre de tiroteos, y este mismo sábado 15 de agosto por la mañana se registró uno en la famosa estación de Grand Central (Manhattan), en el que un hombre de 40 años fue herido en un brazo, lo que obligó a paralizar varias líneas de metro.
This is a tragedy.
Chirlane and I are keeping this young man’s family, loved ones and brothers and sisters in @CorrectionNYC in our hearts today.
An investigation into this cowardly attack is ongoing. If you have any information please contact the NYPD. https://t.co/YcQn7DV21q
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) August 15, 2020
La violencia armada se ha disparado en las grandes ciudades de EE. UU., sobre todo tras las protestas antirracistas de junio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, y a principios de este mes la Gran Manzana ya registraba más tiroteos acumulados que en todo 2019.
La semana pasada, la más reciente sobre la que ofrece datos la Policía (NYPD), hubo 41 tiroteos con 57 víctimas, cifras que casi triplican a las del mismo periodo de 2019.
Las autoridades neoyorquinas lo atribuyen a la pandemia de coronavirus, el cierre correspondiente de los tribuales y el sentimiento anti-Policía, entre otras cosas, mientras que los sindicatos de Policía culpan a la Alcaldía del demócrata De Blasio por retirar fondos a las fuerzas del orden y eliminar la unidad anticrimen.
Este viernes, el influyente sindicato Asociación Benevolente de Policía de Nueva York, con unos 24 mil miembros, ofreció su apoyo al presidente Donald Trump en un acto en el que el mandatario propuso su campaña de “ley y orden” y aseguró que el alcalde ha “librado una cruzada contra la Policía”.