En 1986, cuatro meses después del accidente nuclear de Chernóbil, el autor estadounidense escribió su obra Tormenta Roja, un thriller de 700 páginas que actualmente se ha convertido en tendencia debido a las similitudes que presenta con la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano.
Este libro narra un conflicto global provocado por la Unión Soviética, luego que un grupo islamista destruyera una de las principales refinerías de petróleo soviéticas.
Para solventar una inminente crisis económica tras este ataque, la URSS decide apoderarse del suministro de petróleo en el Golfo Pérsico, el cual es protegido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Con el fin de justificar esta invasión, el bando soviético planea un ataque al Kremlin, una operación de bandera falsa, y culpa a Alemania Occidental, nación miembro de la OTAN, de liderar la operación para posteriormente atacarlos.
A pesar de que Ucrania no forma parte de la OTAN, la situación que se vive actualmente en el mundo se asemeja en gran manera a la problemática descrita por Tom Clancy en su libro Tormenta Roja.
En enero de 2022 informantes de la inteligencia de EE.UU. advirtieron que Rusia podría estar planeando una operación de bandera falsa con el fin de justificar su invasión a Ucrania.
Aunque no se dio un incidente como el que narra el autor estadounidense en su obra, las fuerzas rusas ingresaron a territorio ucraniano el pasado 24 de febrero luego de que el gobierno de Vladimir Putin acusara falsamente a Ucrania de causar un genocidio.
Asimismo, informaron que esta operación respondía a la búsqueda de la “desnazificación” de Ucrania, país cuyo presidente democrático, Volodymyr Zelensky, es judío.
Vladimir Putin también estableció que la invasión a Ucrania fue un acto de defensa contra la expansión de la OTAN hacia el este de Europa y las antiguas naciones soviéticas.
Otra similitud presente en el libro Tormenta Roja con la invasión rusa a Ucrania es el despliegue militar liderado por la Unión Soviética después del supuesto ataque alemán en su territorio.
Le puede interesar: Vargas Llosa y Alexievich alertan desde Berlín contra “nuevo fascismo” ruso
Finalmente, la crisis presentada en la obra de Tom Clancy cuando un golpe de estado liderado por el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), agencia de seguridad de la URSS, derroca al ficticio líder soviético previo a que lance un ataque nuclear contra sus enemigos.
Las constantes similitudes entre el libro Tormenta Roja y la invasión de Rusia a Ucrania ha causado sorpresa en las personas.
Asimismo, esta peculiar situación ha generado el interés sobre si el autor fallecido en 2013 fue un adelantado a su época o si simplemente estas semejanzas son producto de la casualidad.