Internacional

Tormenta tropical Cindy: El fenómeno climático se dirige hacia las Antillas Menores y está lejos para tener efectos en la tierra

Cindy sería la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes que podría generar algunas inundaciones en el sector de las Antillas Menores, pero no se descarta que pueda afectar otras áreas.

Tormenta tropical Cindy

La tormenta tropical Cindy se dirige hacia las Antillas Menores. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes, NHC)

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes es Cindy, la cual se formó en la noche del pasado jueves 22 de junio en el mar abierto a partir de la depresión tropical Cuatro. Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este fenómeno se dirigirá hacia las Antillas Menores, aunque todavía está lejos para tener efectos en la tierra.

Esta nueva tormenta coincide con la segunda de la temporada, Bret, que tuvo su trayectoria por las islas de Sotavento, que forman parte de las Antillas Menores. Sin embargo, al adentrarse en el Mar Caribe perdió fuerza y se espera que se disperse en la noche del próximo sábado 24 de junio.

En sentido contrario, Cindy se va fortaleciendo gradualmente y ha logrado alcanzar vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) con ráfagas más fuertes y se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro. La ubicación actual de esta tormenta tropical es a 990 millas (mil 595 km) de las Antillas Menores, y avanza al oeste-noroeste a 15 millas por hora (24 km/h).

De acuerdo con los meteorólogos del NHC, la tormenta continuará con esa dirección en los próximos días, y llegará al este y noreste del norte de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.

Los vientos de la tormenta tropical se extienden hacia el exterior con 125 millas (205 km), principalmente hacia el norte del centro. En este sentido, se esperan lluvias de hasta 10 pulgadas en algunos sectores de las Antillas Menores, que incluye desde Guadalupe hasta San Vicente y las Granadillas, con riesgo de inundaciones repentinas.

¿Qué pasó con Bret?

El NHC informó que siguen vigentes los avisos del paso de la tormenta tropical para las islas de Dominica, Santa Lucía, Martinica y San Vicente y las Granadillas. Actualmente, mantiene vientos máximos sostenidos de aproximadamente 60 millas por hora (95 km/h) con ráfagas más fuertes, pero los pronósticos indican que se disipará sobre el centro del Mar Caribe este fin de semana.

Las mareas generadas por Bret comenzarán a disminuir a lo largo de las Antillas Menores durante el día, pero es posible que aumenten en áreas adyacentes al centro del Mar Caribe.