Internacional

<em>Marty </em>deja daños en carreteras y puentes en sur de México

Marty, degradado la mañana de este martes de huracán a tormenta tropical en el Pacífico, desata intensas precipitaciones en el estado mexicano de Guerrero  (sur) que han causando daños en carreteras y puentes, informaron autoridades de protección civil.

 Se han registrado más de una decena de derrumbes en carreteras de Guerrero y se desplomaron dos puentes, uno de ellos el de Lomas de Chapultepec, que comunica al balneario de Acapulco con el municipio de San Marcos, indicó en un reporte Protección Civil de Guerrero.

    Según el centro de huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, por la tarde Marty registraba vientos sostenidos de 85 km/h y se encontraba a 155 km al oeste d Acapulco y a 160 km al sur de Zihuatanejo.

    Las clases para 1,1 millones de estudiantes de todos los niveles fueron suspendidas por la presencia del fenómeno, que obligó también al cierre a la navegación y a prohibir actividades en playas en Acapulco y Zihuatanejo, donde se registra oleaje de entre tres y cuatro metros.

    En Acapulco, autoridades instalaron en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil para mantener vigilancia sobre el fenómeno y emitir avisos de su avance, si bien se estima que seguirá perdiendo fuerza hasta disiparse en la sierra sin que represente mayor peligro.

    Guerrero fue duramente azotado en el  2013 por el huracán Manuel, que embistió territorio mexicano por el Pacífico, mientras que la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid dejando 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados en ese país.

Tormenta tropical en el Atlántico

La tormenta tropical Joaquín se fortalecía este martes sobre aguas del Atlántico y podría convertirse en un huracán en las próximas horas, mientras avanza hacia las Bahamas, señalaron meteorólogos estadounidenses.

    La tormenta lanzaba vientos de 100 km por hora cuando se ubicaba a 650 km al este de las Bahamas, según informó a las 21.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes  (NHC, en inglés) .

    Joaquín se mueve lentamente hacia el oeste, pero debería virar hacia el norte antes de alcanzar las Bahamas, por lo que existe todavía incertidumbre sobre si afectará al archipiélago, indicó el NHC.

    Por lo pronto, no se han emitido alertas para zonas pobladas, aunque Bahamas “debe vigilar el desarrollo de Joaquín” , indicaron los meteorólogos.

    “Se prevé fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Joaquín podría convertirse en un huracán el miércoles” , señaló el NHC.

    Según la trayectoria prevista por el NHC, luego de girar al norte el ciclón avanzará en paralelo a la costa este de Estados Unidos, sin representar un peligro para el país.

    Joaquín es la décima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio y finaliza en noviembre.

    Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical Erika, que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.

    La temporada de huracanes tiene su pico de mayor actividad en septiembre.

    La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos  (NOAA) había pronosticado que la actual temporada sería menos activa de lo habitual, con un máximo de cuatro huracanes, sobre todo por el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de tormentas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: