LE PUEDE INTERESAR:
“La vacuna podría quedar aprobada en la primera semana de enero, y esperamos lanzarla en un número limitado de países a finales de ese mes o principios de febrero, vacunando al principio a los trabajadores sanitarios de esas naciones”, señaló en rueda de prensa la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
Swaminathan indicó que poco después de Pfizer-BioNTech la OMS podría aprobar también el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna, otra que ha mostrado una eficacia de en torno al 95 por ciento en los ensayos clínicos.
La subdirectora de la OMS para acceso a medicamentos, Mariângela Simão, añadió que autorización de la vacuna de Pfizer por parte de la Agencia Europea del Medicamento, anunciada hoy, es una “buena noticia”, después de que lo hicieran también las autoridades reguladoras de Reino Unido, Estados Unidos o Suiza.
Estados Unidos ya tiene la capacidad de administrar las vacunas Pfizer y Moderna en unos cuatro mil puntos repartidos por el territorio, según datos oficiales, después de que este lunes los estadounidenses comenzaran a recibir las primeras dosis del suero de la segunda farmacéutica.
Así lo anunció este lunes el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en una rueda de prensa en la que explicó que unos 3 mil 700 centros de salud recibirán entre este lunes y el martes cerca de 3.5 millones de dosis la vacuna de Moderna, que tiene un 94% de efectividad y que obtuvo la autorización de emergencia el viernes pasado.
Estos centros se suman a las 636 localizaciones de todo el país que recibieron la semana pasada el suero de la farmacéutica Pfizer, el primero aprobado por las autoridades de EE. UU.