El accidente ocurrió en las primeras horas del sábado 1, prácticamente, dentro de la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihucán, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana.
Las primeras versiones indican que el globo, de una empresa de servicios turísticos, al parecer sin permiso oficial, se elevó, cobró altura y al comenzar el descenso la canastilla donde se alojan lo viajantes comenzó a incendiarse y posteriormente vino el colapso.
Testigos señalaron que, ante la desesperación, los viajeros comenzaron pedir auxilio, mediante gritos de desesperación, momento en el que una joven saltó de la canastilla al vacío.
Por ser zona federal, al lugar donde quedaron los cuerpos arribaron agentes del Ejército mexicano y Policía Estatal y personal de Protección Civil del Estado de México, además de agentes de Servicios Periciales quienes levantaron los cuerpos.
Los viajes en globo aerostático son una práctica usual en esta zona del Estado de México donde empresas ofrecen paseos durante las primeras horas del día para que los turistas aprecien el amanecer, la salida del sol y una panorámica privilegiada de las Pirámides de Teotihuacán.
La respuesta de la federación de globos
La Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT), difundió un comunicado en el que dio detalles del suceso, indicó que la aeronave accidentada no pertenecía a su equipo y recalcó que su gremio cuenta con los permisos de operación y regulación local.
La FEGAT dijo que lamentaban los hechos que derivaron en el accidente y la pérdida de vidas el pasado 1 de abril. “Emitimos nuestras más profundas y sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este hecho tan desafortunado”, indicó la empresa en un comunicado.
En su documento oficial también detallaron que la federación actualmente está constituida por ocho empresas que operan dentro de los marcos legales regulatorios aplicables y vigentes conformen a las leyes, reglamentos y normas establecidas por la autoridad aeronáutica mexicana, las autoridades locales y estatales.
Asimismo, la federación solicitó a las autoridades correspondientes que intervengan en la supervisión de otros equipos que operan de forma clandestina, algo que reportaron desde el 2022, año en el que ocurrieron otros accidentes. Además, pidieron que actuaran a la brevedad posible y cancelen empresas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Según medios internacionales, en 2022 se contabilizó varios accidentes con aeronaves. En febrero de ese año un globo quedó en los límites de Otumba y Axapusco. En mayo, seis turistas resultaron lesionados debido a que una unidad se desplomó en Acolman.
También se reveló que en agosto de ese mismo año un hombre y dos menores sufrieron quemaduras en una aeronave debido al fuego mal controlado y en septiembre último, otra aeronave cayó dentro de una zona de terracería en Acolman.