En la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.
Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.
El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler, donde iban un total de 67 migrantes, como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto.
El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.
Lea más: Tragedia migrante en Texas: el mensaje de la ONU en el que pide justicia para las víctimas
“Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente (en Estados Unidos), y por lo tanto es un delito portar armas”, comentó Garduño.
Los pagos exorbitantes por llegar a San Antonio
De acuerdo con Univisión, los coyotes que traficaron a los migrantes del tráiler que fue hallado en San Antonio, Texas, les cobraron cantidades desde US$3 mil hasta US$8 mil 500.
Según datos de Vice News, las tarifas menores fueron asignadas a los mexicanos que se encontraban en sitios más cercanos, mientras que las tarifas más altas fueron cobradas a centroamericanos debido a que sus respectivos viajes comenzaron desde Honduras y Guatemala.
Se reveló que el pago incluía una garantía de tres meses que consistía en repetir el viaje si en dado caso el primero fallaba. Además, otros detalles fueron revelados por WhatsApp.
“Tres meses de garantía. Tres meses de intentos”, fue el mensaje que se compartió a través de un grupo privado de WhatsApp y que quedó como pacto entre los migrantes y los coyotes que trabajaban para el Cártel del Noreste, una de las organizaciones criminales con más poder en el norte del estado de Tamaulipas, en México.