La Policía investga un grave accidente ferroviario al sur de la ciudad estadounidense de Seattle que dejó muertos y heridos, cuando poco después de las 7.30 horas locales descarriló un tren, parte del cual cayó sobre una transitada autopista e impactó sobre algunos autos, informó la policía.
“Cuando llegamos al lugar del hecho quedó en claro que hubo algunos muertos y varios heridos”, dijo un portavoz del sheriff del condado de Pierce. El Seattle Times se refirió a al menos tres muertos en el accidente en el estado de Washington.
Unas 77 personas fueron llevadas a hospitales locales para recibir tratamiento, apuntaron funcionarios de salud.La empresa ferroviaria Amtrak confirmó que su tren 501, que cubría el trayecto entre Seattle y Portland, estado norteamericano de Oregon, descarriló al sur de Tacoma con 78 pasajeros y cinco tripulantes.El accidente se produjo entre Lakewood y Olympia, cerca de la ciudad de Tacoma, a unos 60 kilómetros de Seattle.Fotos de la policía mostraron un vagón volcado sobre la autopista Interestatal 5. Un portavoz del sheriff dijo en el lugar que varios autos y camiones habían sido alcanzados por el vagón. Asimismo varias personas resultaron heridas.Un pasajero del tren dijo al diario
Seattle Times: “Escuchamos un estallido. Las personas gritaban y luego se apagaron las luces”. Tanto él como su amigo tuvieron mucha suerte porque impactaron contra el acolchado de los asientos delante de ellos, que mitigó el golpe, según contó en su testimonio. Luego saltaron por las ventanas, añadió.El tren realizaba su primer viaje por una nueva ruta tras la construcción de una vía de circunvalación por 181 millones de dólares, diseñada para evitar curvas lentas y túneles de vía única, informó
The Seattles Times. De momento se ignora cuál fue la causa del accidente.Funcionarios de transporte del estado afirmaron a dpa que el accidente estaba bloqueando el tráfico en la Interestatal 5, una importante vía a lo largo de la costa que conecta con grandes ciudades del estado.
Alta velocidad
El tren, en el que viajaban 78 pasajeros y cinco tripulantes, cubría la ruta Seattle-Portland con nuevas locomotoras, más rápidas, tras la modernización de la vía férrea y los sistemas de señalización para permitir mayores velocidades.Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, informó en su página web que estos nuevos trenes -llamados Cascades- fueron diseñados para un servicio de “alta velocidad””Cuentan con una tecnología especial que usa la gravedad para inclinarse a través de las curvas mientras se mantiene la velocidad”, explica.El gobernador de Washington, Jay Inslee, escribió en Twitter que “el incidente de hoy en el condado de Pierce es una emergencia muy seria y en desarrollo” y dijo que los heridos “son nuestra principal prioridad y sé que los rescatistas están haciendo todo en su poder”.La cadena CNN informó que el presidente Donald Trump seguía de cerca la situación, citando a la secretaria de prensa Sarah Sanders.La I-5 permanecerá cerrada por el resto del día, informó Brooke Bova, portavoz de la policía del estado.”La investigación tomará varios días, la I-5 [estará cerrada] al menos por lo que resta del día”.