Internacional

Tribunal alemán deja en libertad a Puigdemont y no le imputa rebelión

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, dictaminó este jueves dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente catalán Carles Puigdemont y señaló que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española, sino solo el de malversación.

Expresidente catalán, Carles Puigdemont durante una conferencia de prensa en Bruselas, un día después de las elecciones regionales de Cataluña.(Foto Prensa Libre:AFP).

Expresidente catalán, Carles Puigdemont durante una conferencia de prensa en Bruselas, un día después de las elecciones regionales de Cataluña.(Foto Prensa Libre:AFP).

“El delito de alta traición (comparable en Alemania al de rebelión) no se cumplió porque no se aprecia la característica de 'violencia'”, argumenta el comunicado emitido por el OLG en el que también se dicta para el líder soberanista libertad bajo fianza de 75 mil euros (US$91 mil 745).


El escrito señala que para poder procesar a un acusado por “violencia” se requiere que la violencia ejercida contra terceros ejerza tal presión sobre el órgano constitucional que tenga capacidad para doblegar su voluntad. “Este no es el caso”, agrega.

Con esta decisión, el OLG no cumple con la petición formulada dos días atrás por la Fiscalía general de Schleswig-Holstein que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español contra el político independentista, solicitaba a los jueces que no le concediesen la libertad alegando riesgo de fuga.

Además, el fallo del OLG sienta como un jarro de agua fría en España, donde la justicia solicitaba la entrega del político soberanista en base al delito de rebelión que está penado hasta con 30 años de cárcel.


El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

La justicia del país ibérico lo procesó por rebelión y malversación de fondos públicos debido al plan con el que intentó proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.
El político de 55 años lleva más de cinco meses fuera de España, país que abandonó tras ser suspendido como presidente catalán para instalarse en Bélgica.

Contenidos relacionados:

>Alemania, socio preferente de España queda involucrada en la crisis catalana

>Independencia de Cataluña: el expresidente catalán Carles Puigdemont está en Bélgica tras ser acusado por fiscalía de España por delitos de sedición y rebelión