El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Corea del Norte ha liberado a los tres estadounidenses presos en el país, que viajan de regreso a EE.UU. en el avión del secretario de Estado, Mike Pompeo, acción interpretada como un gesto de buena voluntad por parte de Pionyang.
“Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario señaló que aterrizarán en la madrugada de este miércoles al jueves en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y que él estará allí “para saludarles”.
Los tres estadounidenses estaban acusados de espionaje u “actos hostiles” contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra.
Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.
Pompeo viajó a Pionyang para preparar el histórico encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que se espera se produzca en las próximas semanas en un lugar aún por precisar.
En su mensaje en la red social, el presidentes estadounidense agregó que el encuentro entre Pompeo y Kim fue “bueno” y remarcó que el lugar y la fecha ya se han definido.
Pionyang otorgó a los tres hombres una “amnistía”, dijo un funcionario estadounidense.
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en el 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Las autoridades de Corea del Norte arrestaron en el pasado a ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales quedaron en libertad tras la intervención de personalidades.
El expresidente Bill Clinton, por ejemplo, viajó a Pionyang en el 2009 para la liberación de dos periodistas condenados a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera.
La decisión de Corea del Norte de liberar a los tres hombres parece allanar el camino para una cumbre muy esperada entre Trump y el líder norcoreano Kim, que puede tener lugar a fines de mayo o principios de junio.
Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión entre Trump y Kim se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado su preferencia.
Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.
Trump descarta zona desmilitarizada como sede de cumbre
Donald Trump, descartó hoy que la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas pueda ser la sede de su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que anunciará el lugar del encuentro “en tres días”.
“No va a ser allí, no”, dijo Trump durante una reunión con su gabinete, al ser preguntado sobre si el esperado encuentro tendrá lugar en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana.
Trump aseguró la semana pasada que ya había escogido una fecha y un lugar para su reunión con Kim, y que la revelaría pronto.
A finales de abril, el mandatario aseguró que Singapur y la frontera intercoreana eran dos de los lugares que estaba evaluando para el encuentro, pero no aclaró si su decisión de descartar la DMZ significa que la reunión tendrá lugar en territorio singapurense.
Preguntado por si cree que merece el premio Nobel de la paz por sus negociaciones con Corea del Norte, Trump respondió con una inusual modestia.
“Todo el mundo lo piensa, pero yo nunca lo diría. Yo quiero una victoria para el mundo, porque eso es de lo que estamos hablando. Así que ése es el único premio que quiero”, afirmó Trump.
Contenidos relacionados:
>Corea del Norte está dispuesta a abordar la desnuclearización
>La odisea del soldado y otros desertores que escaparon del régimen de Pionyang