Advertido por el entrevistador de que eso podría implicar el despliegue de tropas norteamericanas, el magnate respondió: “Eso está bien” .
El aspirante republicano también indicó que los iraquíes deberían recibir “algo” de sus campos petroleros, si bien, dijo, esa riqueza debería ayudar asimismo a soldados de Estados Unidos.
“Definitivamente -comentó-, deberíamos tomar dinero para nuestros soldados (…). Tenemos soldados que fueron gravemente heridos o muertos. Quiero que sus familias reciban algo. Guerreros heridos por todas partes. No reciben nada. Y ni siquiera pueden decir que lograron una victoria” , señaló.
Sobre Arabia Saudí, uno de los aliados clave de EE.UU. en Oriente Medio, Trump indicó que el país árabe debería pagar por su alianza diplomática con Estados Unidos.
“Defendemos a Arabia Saudí. Enviamos nuestros buques. Enviamos nuestros aviones (…). Nosotros no obtenemos nada. Por qué? Ellos (los saudíes) ganan 1.000 millones (de dólares) al día” , argumentó el millonario.
“La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Ahora, no necesitamos tanto el petróleo” , aseveró, al remarcar que “ellos deberían pagarnos” , pues, sin el respaldo de EEUU, “no existirían” .
Trump opinó también sobre el pacto alcanzado en julio pasado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) , que calificó como “un mal acuerdo” que “conducirá a un holocausto nuclear” .
Desde que anunció en junio pasado su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, el magnate ha protagonizado la campaña con comentarios altisonantes e insultos.
Pese a todo, Trump se mantiene, en las encuestas de intención de voto, en cabeza de los candidatos republicanos que buscan la candidatura a la Casa Blanca.
Expulsará a indocumetados
Trump dejó claro que rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados “dreamers”, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal.
“Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse”, subrayó el magnate inmobiliario, en una entrevista grabada a bordo de su avión privado durante su visita este fin de semana a la Feria Estatal de Iowa, un multitudinario certamen en el que numerosos candidatos republicanos y demócratas han buscado apoyo electoral.
“Tenemos -zanjó Trump- que crear nuevos estándares” para los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos, donde se calcula que viven más de 11 millones de indocumentados.
El millonario no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año.
“Cuando México envía (a EE. UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, dijo entonces Trump, quien es partidario de construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos.
Esa declaraciones acarrearon un aluvión de críticas de activistas de la comunidad hispana (cuyo electorado es fundamental para ganar las elecciones); de famosos, como las actrices Roselyn Sánchez y America Ferrera; e incluso de políticos republicanos, como su rival en las primarias del partido Jeb Bush, casado con una mexicana.
Además, los controvertidos comentarios le han costado varios contratos al magnate, entre ellos con los canales de televisión Univisión, ESPN y NBC (que emitió hoy la entrevista), la cadena de grandes almacenes Macys y el organizador de las carreras automovilísticas de Nascar.
El célebre cocinero español José Andrés también se sumó a la lista de compañías que han decidido cortar lazos con Trump por sus palabras ofensivas.
Pese a sus frecuentes embestidas contra los inmigrantes, Donald Trump lidera con holgura las encuestas de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.
Intentó seducir a Diana
El magnate estadounidense Trump, trató de seducir a Diana de Gales tras su divorcio del príncipe Carlos de Inglaterra, reveló hoy el diario británico The Sunday Times.
Trump “bombardeaba a Diana en el palacio de Kensington con enormes ramos de flores que valían cada uno cientos de libras” , relata en el diario la periodista británica Selina Scott.
Scott asegura que la princesa, que murió en un accidente de coche en París en 1997, le confesó que estaba “cada vez más preocupada sobre qué debía hacer” respecto a los regalos que le enviaba el magnate.
“Estaba sentada al lado de Diana en una cena privada y me explicó el bombardeo floral de Trump. Qué voy a hacer?, me preguntó. Me da escalofríos. Tíralas a la basura, le dije, y ella río” , explicó la periodista.
Scott, que ha sido presentadora en las cadenas ITV y BBC, afirmó que conoció a Trump en 1994 durante el rodaje de un documental en Estados Unidos, una ocasión en la que este -dijo- le preguntó por detalles íntimos sobre el deteriorado matrimonio entre Carlos y Diana.
“Cuando ella murió en el trágico accidente de París en 1997, Trump les dijo a sus amigos que su mayor pesar era no haber tenido una cita con ella. Dijo que siempre pensó que tenía la oportunidad de iniciar un romance” , afirma la periodista.
En el libro “The Art of the Comeback” , publicado el mismo año de la muerte de Diana, el magnate estadounidense escribió: “Coincidí con ella en diversas ocasiones. No pude dejar de notar la impresión que causaba en la gente. Iluminaba la habitación con su encanto, su presencia. Era una genuina princesa, una mujer de ensueño” .
Un portavoz de Trump afirmó a The Sunday Times que “ambos tuvieron una gran relación, se gustaban mucho mutuamente, pero nunca surgió nada” .