El discurso del multimillonario en la noche del jueves tuvo lugar en Fort Dodge, Iowa (centro norte), el estado que vota primero en el proceso de designación de las candidaturas presidenciales.
Trump se reservó las críticas más duras para Carson, de 64 años, que se ha colocado en la cima de la carrera por la candidatura presidencial republicana con una inspirada historia sobre su superación de una infancia difícil en Detroit para luego abordar una exitosa carrera como neurocirujano.
Pero en la última semana, medios de prensa pusieron en duda aspectos claves de ese relato de su vida; entre otras cosas, el cirujano ha contado que intentó un día apuñalar a un niño de 14 años, pero que la hebilla del cinturón del adolescente evitó que el cuchillo lo dañara.
“¿Nadie tiene un cuchillo? ¿Quiere probarlo conmigo? Créanme, no funcionará”, lanzó Trump, moviendo arriba y abajo su hebilla y asegurando que ésta no funcionaría como protección.
Pero según el relato de Carson —dijo Trump— hundió el cuchillo en el cinturón y “sorprendente, el cinturón quedó totalmente plano y el cuchillo se rompió”.
“¿Qué tan estúpida es la gente de Iowa? ¿Qué tan estúpida es la gente del país para creer esta estupidez?”, señaló.
Los cáusticos comentarios de Trump contrastaron con la conducta contenida que mantuvo el martes durante el debate entre los candidatos republicanos, en el que no atacó a Carson.
También el jueves, en una entrevista con CNN, reiteró su acusación de que Carson tiene un temperamento “patológico”, citando el libro de Carson, y añadió que esto se equipara con la enfermedad de un pederasta.
Más tarde, durante el acto en Iowa, reiteró su pensamiento.
“Eso es algo, diría, que no se cura, como por ejemplo, a un pederasta”, indicó. “Si eres un pederasta, un depravado, eres un pederasta. No hay cura para eso”.
Trump también apuntó contra los extremistas de Medio Oriente y esbozó cómo se ocuparía del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Los molería a bombas”, indicó. “Haría explotar los oleoductos, las refinerías. Haría volar cada pulgada, no quedaría nada”.
Obama critica a Trump
El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó duramente el plan del aspirante presidencial republicano Donald Trump para deportar a millones de inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, al afirmar que no es “realista”.
“La idea de que vamos a deportar a 11, 12 millones de personas de este país (…) En primer lugar, no tengo ni idea de dónde piensa el señor Trump que va a sacar el dinero. Nos costaría cientos de miles de millones de dólares ejecutar eso”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC grabada el jueves por la noche.
Obama comentó que “nadie” cree que el plan de Trump sea “realista” y agregó: “Pero lo más importante, eso no es lo que somos como estadounidenses”.