Una gran derrota de Trump en Wisconsin reduciría en gran medida sus posibilidades de captar los delegados que necesita para asegurar la nominación del Partido Republicano antes de la convención nacional de julio.
También podría ofrecer una nueva esperanza a su rival Ted Cruz y a los grupos externos que ven a Trump como una amenaza para el futuro del partido.
“Creo que el país entero está observando ahora mismo la elección que hará Wisconsin en esta contienda, y creo que la decisión de Wisconsin va tener repercusiones durante mucho tiempo por venir”, dijo el jueves Cruz en una entrevista con la estación de radio WTMJ de Milwaukee.
La visión de Trump es más optimista para su propia campaña: “Si ganamos Wisconsin, prácticamente se acabó” la contienda.
Pero casi nada le ha salido bien a él desde que Wisconsin apareció en el reflector de las primarias.
Incluso antes de llegar, Trump fue vapuleado en entrevistas con un trío de influyentes conductores de radio conservadores de Wisconsin.
El martes, apenas horas antes de su acto de campaña, el gobernador Scott Walker dio su respaldo a Cruz, de Texas.
Gran parte del problema que siguió fue creado por la propia campaña de Trump. Corey Lewandowski, jefe de campaña del magnate, fue acusado de cargos menores de agresión por un altercado con una periodista.
Luego Trump fue obligado a retractarse de su aseveración de que las mujeres deben ser castigadas por cometer abortos, un comentario que logró unir a ambos lados del debate del aborto en una feroz oposición a su declaración.
“Tan pronto como puso un pie en Wisconsin finalmente se le cayó la máscara”, declaró Jim Steineke, el líder de la mayoría republicana en la Asamblea de Wisconsin. “Parte de esto es solamente debido al refinamiento de Wisconsin. No tratamos demasiado bien a las personas que actúan de la manera en que Donald Trump actúa” .
Linda Ruddy, una higienista dental de 48 años de Oshkosh y partidaria de los republicanos, estuvo de acuerdo.
“Es grosero. Es arrogante. Es un descontrolado. Está insultando a las mujeres”, dijo.
Una encuesta realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Marquette mostró que Trump se mantenía estable en torno al 30% en Wisconsin, un nivel de apoyo que le dio el liderato en el estado el mes anterior. Pero la última encuesta divulgada esta semana puso a Cruz por delante del magnate de los bienes raíces, superándolo por diez puntos.
“Todo el mundo va querer escribir que fue rebasado”, señaló el jefe de campaña de Cruz, Jeff Roe. “El hecho es que él no fue derribado. El hecho es que nosotros nos estamos consolidando”.
Si Cruz se queda con todos los delegados de Wisconsin, Trump necesitará ganar 57% de los delegados restantes en otros estados para conseguir los mil 237 que necesita para asegurar la nominación. Hasta ahora, ha ganado 48% de todos los delegados en disputa.
Pierden popularidad
Apoco más de siete meses de las elecciones presidenciales, los principales aspirantes han sufrido un deterioro de su popularidad, pero en especial los republicanos Donald Trump y Ted Cruz, reveló un sondeo.
Trump figura así con una popularidad negativa de 35 puntos porcentuales.
Por otro lado, una encuesta de la firma Marquette lo exhibe como perdedor en las primarias de Winsconsin del próximo martes ante el senador por Texas, Ted Cruz, que recoge el 40% de los votos contra 30% para Trump y 21% para John Kasich, el gobernador de Ohio.
Esa encuesta se llevó a cabo después de una semana dominada por ataques muy personales entre Trump y Cruz, mezclando a sus esposas. “Donald, eres un cobarde llorón, deja a Heidi en paz carajo”, respondió Cruz a un tuit.
Otro escándalo ocurrió cuando una joven periodista demandó al jefe de campaña de Trump por presuntamente haberla sujetado de manera violenta por el brazo. Trump respondió cuestionando la honestidad de la mujer, diciendo que lo había amenazado.
Para Ted Cruz el panorama tampoco es alentador, ya que de acuerdo con el sondeo de Gallup el senador texano aparece con una popularidad negativa de 14 puntos porcentuales.
Esa misma encuesta mostró que Kasich tiene la mejor imagen pública de todos los aspirantes presidenciales, con 19 puntos porcentuales, a pesar de sólo haber ganado una elección primaria.
En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, tiene la imagen más negativa entre los liberales con una popularidad neta adversa de menos 11 puntos porcentuales.
El senador de Vermont, Bernie Sanders, aparece en el segundo lugar con un nivel de aceptación positivo de 10 puntos porcentuales.
El sondeo de seguimiento diario de Gallup se realizó entre tres mil 600 adultos estadunidenses que emiten una calificación a cada uno de los cinco aspirantes presidenciales estadunidenses.
El Partido Republicano está más dividido
Después de que Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich se han retractado de su promesa de apoyar al eventual candidato del partido se presagia una pelea en la convención de Cleveland y una división entre los republicanos.
En lugar de ayudar a unificar al Partido Republicano detrás de un candidato, ya que el proceso primario normalmente lo hace, la carrera ha creado en cambio heridas profundas entre los candidatos que probablemente no se van a curar.
El antagonismo se ha visto acrecentado por un tramo particularmente vicioso de la campaña que involucra acusaciones de adulterio e imágenes de las esposas de los candidatos, detalló The Hill.
Cruz, el rival más cercano a Trump en el conteo de delegados, reaccionó el miércoles a los ataques de Trump sobre su esposa Heidi, los cuales le han hecho reconsiderar su promesa al Comité Nacional Republicano (CNR) para apoyar al candidato del partido.
Pero después de dos días de declaraciones salvajes Trump se reunió con Reince Priebus, el presidente del Comité Nacional Republicano, en ?Washington en un intento de acercarse al partido, destacó el sitio ?Politico.com.
El CNR fue hermético sobre la reunión. “El presidente y Trump tuvieron una conversación productiva sobre el estado de la carrera”, aseguró la portavoz, Lindsay Walters.