Internacional

Trump desmiente caos en la conformación de su equipo de gobierno

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, continúa conformando su equipo de gobierno y este jueves desmintió los rumores que hablan de un caos y rencillas en ese proceso.

La Torre Trump se ha convertido en la inusual fortaleza del gobierno electo, ahí ha recibido a líderes mundiales y a candidatos a su equipo de gobierno. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Torre Trump se ha convertido en la inusual fortaleza del gobierno electo, ahí ha recibido a líderes mundiales y a candidatos a su equipo de gobierno. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Proceso muy organizado mientras tomo decisiones sobre el gobierno y otras posiciones. Soy el único que sabe quiénes son los escogidos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El magnate también desmintió tajantemente un artículo del periódico The New York Times sobre los problemas que enfrenta el traspaso de poderes, afirmando que la transición destaca por su “fluidez”.

Ante esta situación, el equipo de transición anunció la noche del miércoles la celebración de reuniones informativas diarias con la prensa y desveló la lista de los 29 líderes mundiales con los que Trump y su vicepresidente Mike Pence han hablado desde las elecciones.

Más nombres

El nombre del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, de 72 años, quien apoyó inquebrantablemente a Trump durante la campaña, suena con mucha fuerza.

Sin embargo, varios medios locales apuntan a que el multimillonario considera que Giuliani, apartado de la vida política desde hace 15 años, puede enfrentarse a un conflicto de intereses si es secretario de Estado, principalmente por sus vínculos con una compañía petrolera venezolana.

El exembajador ante la ONU John Bolton y el senador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Extranjeras, son otros de los mejor posicionados para ocupar el cargo.

Pero las cadenas de televisión CNN y MSNBC aseguraron que la gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, hija de padres indios, también es una de las favoritas para liderar la diplomacia estadounidense.

La portavoz de Trump, Kellyanne Conway, dijo el jueves a la cadena MSNBC que Haleu es una “extraordinaria gobernadora”, que podría ocupar “varias posiciones” en la nueva administración, a pesar que apoyó al multimillonario “más tarde”, cuando la campaña ya estaba en marcha.

El senador ultraconservador Ted Cruz, que compitió con Trump en las primarias republicanas, fue visto en el cuartel general del presidente electo, lo que avivó los rumores sobre su posible nombramiento como secretario de Justicia, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Mientras, el general retirado Michael Flynn podría convertirse en consejero de Seguridad Nacional, según la prensa. El militar dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) entre 2012 y 2014, pero abandonó el puesto por sus diferencias con el personal de la institución y el gobierno.

El diario Wall Street Journal, de su lado, señaló que el exgobernador de Texas Rick Perry, que también participó en las internas republicanas, opta al cargo de secretario de Energía.

La portavoz de Trump también señaló que los primeros nombramientos serán anunciados “antes o después del Día de Acción de Gracias”, que se celebra en Estados Unidos el jueves 24 de noviembre.

Puesto clave

Jared Kushner, yerno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría ocupar un puesto clave en la Casa Blanca, según aseguran el jueves varios medios de comunicación estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas al equipo de transición, señala que Kushner está estudiando la posibilidad de tener un papel formal en la Administración, como asesor o consejero del presidente, pero también baraja la opción de trabajar con él sin cargo oficial.

Según el periódico, tanto el que será jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, como su consejero principal, Stephen Bannon, quieren que Kushner esté en el círculo de
trabajo más cercano del nuevo presidente, algo que también apuntó hoy el canal NBC.

Petición

El senador demócrata por Vermont Bernie Sanders pidió a Trump que dé marcha atrás al nombramiento de Stephen Bannon para la Casa Blanca y mantenga las promesas realizadas a la clase media en campaña.

Ante un auditorio abarrotado de estudiantes en la Universidad George Washington el miércoles por la noche, Sanders dijo estar decepcionado con el resultado de las elecciones pero que la labor de los progresistas es hacer que Trump mantenga su promesa de ayudar a la clase trabajadora del país.

Durante el acto, Sanders habló sobre su nuevo libro, “The Revolution” (“La Revolución”), y cuestionó las ideas de Trump sobre el cambio climático.

El senador pidió además a Trump que anule el reciente nombramiento de Bannon, un ejecutivo de Breitbart News, como principal estratega de la Casa Blanca. Su contratación enfadó a los críticos, que sostienen que Bannon es racista, sexista y antisemita.

Sanders señaló que el nombramiento es “totalmente inaceptable”.

Recibe a primer ministro de Japón

El presidente electo Donald Trump recibió este jueves en Nueva York al primer ministro nipón Shinzo Abe, mientras sigue reuniéndose con más candidatos a integrar su gabinete.

Abe será recibido en la emblemática y opulenta Torre Trump, convertida en cuartel general del magnate inmobiliario donde, nueve días después de su victoria, continúa parapetado intentando negociar con la máxima discreción el diseño de su gobierno.

Minutos antes de emprender el viaje a Estados Unidos, el primer ministro nipón dijo a la prensa sentirse honrado por poder reunirse con el presidente electo “antes que ningún dirigente del mundo”.

“Me gustaría abordar nuestros sueños de futuro”, precisó.

El magnate sostuvo durante su campaña tener la intención de retirar a los soldados estadounidenses destinados en el sur de la península coreana y del archipiélago nipón, a cambio de un aumento significativo de los intercambios económicos entre ambos países.

Trump también tiene previsto recibir durante el día al exsecretario de Estado Henry Kissinger, de 93 años.

En una entrevista concedida a la revista The Atlantic, el influyente diplomático republicano afirmó que el próximo presidente estadounidense puede favorecer que la política nacional y exterior del país se rijan por la “coherencia”.

ESCRITO POR: