En una carta de 12 páginas, su primera reacción sustancial sobre los hallazgos de la comisión parlamentaria, el exmandatario de 76 años dijo que, en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un “tribunal ilegal” que “busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta”.
“La verdad es que los estadounidenses se presentaron en Washington, DC, en grandes cantidades (…) el 6 de enero de 2021, para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones”, añadió.
La comisión, compuesta por siete diputados demócratas y dos republicanos, investiga desde hace cerca de un año para determinar la responsabilidad de Trump en el ataque al Congreso por sus simpatizantes.
En dos audiencias públicas, los legisladores han intentado demostrar que el multimillonario estaba en el centro de un “intento de golpe de Estado al incentivar a sus seguidores a tomar por asalto la sede del Congreso, y que persistió en sus “mentiras” sobre los comicios a pesar de que sus asesores más cercanos le habían indicado que había perdido frente a Joe Biden.
Cuatro otras audiencias deben tener lugar hasta el 23 de junio.
Trump desoyó a sus principales asesores, incluyendo su hija, que le recomendaban que dejara de afirmar que los demócratas le habían robado las elecciones de 2020, reveló el comité del Congreso que investiga el asalto de 2021 al Capitolio.
“Incluso antes de las elecciones, Trump decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas”, afirma Zoe Lofgren, una congresista demócrata de este grupo que busca arrojar luz sobre la responsabilidad del multimillonario republicano en el ataque a la sede del Congreso estadounidense por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.
En la segunda de una serie de audiencias al cabo de casi un año de investigación, la comisión mostró más temprano declaraciones grabadas en vídeo sobre las maniobras del expresidente entre la noche de las elecciones presidenciales de noviembre y el asalto al Capitolio.