Con los resultados de las encuestas en contra, Trump utilizó la carta de la criminalización migrante de cara a los comicios y aseguró que no descansará hasta que se construya el muro en México y la frontera esté “segura”.
“Hoy volvemos a comprometernos a asegurar que los responsables de estas tragedias se enfrenten a la justicia, mientras tomamos todas las medidas para evitar que estos horribles actos ocurran en nuestra Nación”, dijo el mandatario en una declaración que recogió Univisión.
Desde que inició su campaña y durante la presidencia Trump ha tachado a los migrantes de violadores, asesinos y, en general, como los culpables de perturbar la paz de los ciudadanos estadounidenses.
Las organizaciones de migrantes ven claramente una estrategia maliciosa de utilizar a la población migrante para obtener réditos políticos que le permita superar en las urnas a su contendiente, el demócrata Joe Bide, exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama.
Durante la administración de Trump, organizaciones sociales han advertido vulneraciones a los derechos de los migrantes, como la separación de padres de familia con sus hijos, o la creación de instituciones con las que se pretende criminalizar a las personas sin documentos, como la llamada Voice (Oficina de Participación de Víctimas de Delitos de Inmigración, por sus siglas en inglés).
*Con información de El País, Univisión y CNN