Trump y Musk eclipsan las pruebas hacia Marte para mostrarse como los “Reyes del espacio”
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate sudafricano Elon Musk, confían que en los próximos años se pueda construir una colonia humana en el planeta Marte.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate sudafricano Elon Musk, confían que en los próximos años se pueda construir una colonia humana en el planeta Marte. (Foto Prensa Libre: AFP)
El magnate sudafricano de 53 años, Elon Musk, ha revelado en más de una ocasión que uno de sus sueños es llegar a Marte, el segundo planeta más pequeño del sistema solar, y lo planea lograr a través de su empresa de fabricación espacial SpaceX, especializada en los diversos servicios de transportes espaciales.
Por el momento, la famosa nave "Starship" se encuentra en fase de prueba y recientemente tuvo una sesión de práctica frente al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien colocó a Musk como el director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, un área encargada de brindar asesoramiento.
De acuerdo con el empresario sudafricano, un millón de personas estarán viviendo en Marte para el 2054, en exactamente treinta años, y Musk desea protagonizar la conquista del planeta rojo, en donde se construirá "una colonia autosuficiente que será capaz de albergar una sociedad humana sin ningún tipo de problema".
Sin embargo, el primer vuelo de Starship con dirección a Marte se llevará a cabo a finales del 2026 y se espera que la msión no cuente con tripulación humana, ya que seguirá estando en la fase de prueba. Dos años después, en 2028, una nueva misión sentará las bases para que los primeros humanos puedan visitar el planeta rojo.
Bases en Marte y una colonia autosuficiente
Según Elon Musk, la construcción de bases permanentes en Marte estará definida para finales del 2050, y será a partir de ese año que se podrán empezar a construir invernaderos y otro tipo de fábricas que serán útiles para poder garantizar la autosuficiencia de la primera colonia humana en la historia del planeta rojo.
A pesar que aún faltan más de diez años para que se empiecen a comercializar los viajes a Marte, el inversor sudafricano ya anunció públicamente que las aventuras al espacio a través de SpaceX tendrán un costo estimado de US$500 mil (Q3 millones 800 mil) por persona, ya que el paquete incluirá una serie de recursos espaciales.
Hasta el momento, la empresa de transporte espacial no ha logrado definir con exactitud las condiciones hostiles del planeta, ya que se desconoce la manera en la que se podrá llegar a producir oxígeno a partir de una atmósfera marciana que nunca ha recibido a un humano, y eso es tan solo uno de los problemas que pueden surgir.
No obstante, aunque todo parezca imposible, Elon Musk y Donald Trump confían en el futuro porque se ve prometedor. "Sé que llegaré a los 70 años y tendré la oportunidad de ver viajes a Marte de hasta 100 personas. Por eso utilizo materiales reutilizables en las naves, para aprovechar todo lo posible", agregó el sudafricano.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) planea utilizar los datos recopilados por SpaceX para sus próximos programas espaciales, así como para sus siguientes investigaciones relacionadas a Marte, uno de los planetas más cercanos a la Tierra pero del cual se conoce muy poco a pesar de la cercanía.
Las características superficiales de Marte son similares a los cráteres de la Luna, al igual que a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra, por lo que se espera que sea "relativamente sencillo" acoplarse al planeta rojizo, tomando en consideración el acelerado deterioro de los recursos que actualmente se encuentran en el mundo.
Mars.. patiently waiting... pic.twitter.com/LlxBM3GKKy
— Curiosity (@MAstronomers) November 20, 2024