Internacional

Turista canadiense está entre los 14 muertos en Jordania

Al menos 14 personas, entre ellas una turista canadiense murieron el domingo cerca de un sitio turístico del sur de Jordania en ataques perpetrados por hombres armados.

Jordanos se reúnen en la base de la colina donde se encuentra el castillo medieval de Karak, Ammán, Jordania. (Foto Prensa Libre: EFE).

Jordanos se reúnen en la base de la colina donde se encuentra el castillo medieval de Karak, Ammán, Jordania. (Foto Prensa Libre: EFE).

Cuatro de los atacantes fueron abatidos luego de varias horas de persecución. En total, siete policías, dos civiles jordanos y una canadiense perdieron la vida, y 27 personas resultaron heridas en una serie de balaceras en Karak, indicó el servicio de Seguridad General en un comunicado.

Ésta ciudad situada a unos 120 kilómetros al sur de Ammán y conocida por su ciudadela cruzada  (siglo XII) , es una de las mayores y más turísticas de la región.

Una fuente de seguridad indicó que cuatro asaltantes que se habían refugiado en la ciudadela habían sido abatidos por las fuerzas del orden tras varias horas de persecución y enfrentamiento.

Por el momento no estaba claro si los cuatro hombres neutralizados eran los únicos responsables de los ataques, que no han sido reivindicados por ningún grupo.

Según el servicio de Seguridad General, el primer ataque tuvo lugar cuando una patrulla de la policía acudió a una casa de Karak después de que se alertara de un incendio y hombres armados no identificados que estaban dentro abrieron fuego contra la patrulla y huyeron en un vehículo. Poco después, hombres armados abrieron fuego contra otra patrulla.

Al mismo tiempo, individuos atrincherados en la ciudadela dispararon contra la comisaría de policía de Karak hiriendo a varios policías y peatones.

El primer ministro, Hani Muliq, que intervenía en el Parlamento en el momento de los hechos, afirmó que “las fuerzas especiales y policías rodeaban a hombres armados atrincherados en la ciudadela de Karak” , “cinco o seis”, según la Dirección de Seguridad General.

Una fuente de seguridad había indicado anteriormente que los mismos se habían refugiado en la ciudadela y que se habían enviado refuerzos policiales al lugar. Los ataques no fueron reivindicados.

Jordania forma parte de la coalición internacional antiyihadista que bombardea al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak desde el 2014. El reino ha llevado a cabo bombardeos aéreos contra los yihadistas y alberga en su territorio a tropas de la coalición.

Merma del turismo

En junio, un atentado suicida reivindicado por el EI le costó la vida a siete guardias fronterizos jordanos, cerca de sus límites con Siria.

Los ataques coincidieron con los esfuerzos de Jordania por dar un impulso al turismo, un sector clave de su economía.

Segunda fuente de ingresos por detrás de los envíos de remesas de los expatriados, el turismo contribuyó en el 2015 al 14% del PIB del reino.

Jordania es conocida por sus espléndidos vestigios, algunos de los cuales son de los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad nebatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, o el templo romano de Jerash. El desierto de Wadi Rum y el mar Muerto figuran también entre sus atracciones turísticas.

Hasta hace unos años, estos lugares atraían a cientos de miles de turistas occidentales, ávidos de descubrir los rastros de las grandes civilizaciones.

Pero las visitas se han reducido notablemente, por miedo a la situación de inestabilidad tras los disturbios relacionados con las revueltas del mundo árabe del 2011 y los conflictos de los países vecinos de Jordania.

001_J87R4.jpg

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: