En la entrevista, avanzada esta noche por el popular rotativo, Trump afirma que para él la Alianza Atlántica es “muy importante”, pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo.
Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.
“Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían”, subraya Trump, que estima que es “injusto” para Estados Unidos.
Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como “una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia”, pero critica duramente su política de refugiados.
A su juicio, cometió “un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales”.
Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque “las personas, los países quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.
Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EE. UU., afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.
Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania.
“No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es”, añade.
Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.
Economía
Trump fue duro con la industria automotriz alemana al declarar que sus compañías como BMW podrán sufrir gravámenes de hasta 35% si establecen fábricas en México en lugar de hacerlo en Estados Unidos.
Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo al mismo diario que esos aranceles “perjudicarán a la industria automotriz estadounidense, haciéndole más débil y sus productos más caros”.
Gabriel recomendó a los europeos mostrar más confianza ante Trump.
“No somos ni débiles ni inferiores” , destacó.
Poco antes de una conferencia de cancilleres en Bruselas, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que los puntos de vista de Trump sobre la Otán y sus acusaciones de que otros países no pagan lo suficiente “han causado cierto asombro”.
Su par francés Jean-Marc Ayrault añadió que la mejor respuesta a tales aseveraciones es simple: que los europeos se mantengan unidos.
Aunque Trump había hecho comentarios similares en la campaña, su repetición de esa retórica preocupa a Europa y le llega como una sorpresa, ya que el designado por Trump para secretario de Defensa, el general James Mattis, había enfatizado su apoyo a la alianza en las audiencias de confirmación la semana pasada.
Los comentarios de Trump, en la entrevista con el diario alemán Bild y el diario británico The Times of London, “contradicen lo dicho por” Mattis, dijo Steinmeier.
Ayrault declaró: “La mejor manera de defender a Europa —a invitación de Trump— es mantenernos unidos, juntos, en bloque”.