Ahora pierde masa a un ritmo de cinco mil millones de toneladas por año, indicó el estudio publicado en la revista científica Science.
“La forma y la dinámica del Zachariae Isstrom ha cambiado dramáticamente en los últimos años”, dijo el principal autor del estudio, Jeremie Mouginot, investigador asistente del departamento de geofísica de la Universidad de California en Irvine (UCI).
El glaciar está vertiendo “grandes cantidades de icebergs al océano, que al fundirse resultarán en la elevación del nivel del mar en las próximas décadas”, añadió.
millones de toneladas de peso al año está perdiendo el glaciar Zachariae Isstrom.
El hallazgo se basó en 40 años de datos satelitales provenientes de agencias espaciales, así como del control aéreo de la forma, tamaño y posición del glaciar a lo largo del tiempo.
El agua cálida del océano está erosionando el glaciar desde abajo, y el aumento de la temperatura del aire lo está derritiendo por arriba.
“La superficie del glaciar se está derritiendo como resultado de décadas de aumento continuado de la temperatura del aire, mientras su parte inferior se ve comprometida por corrientes de agua cálida”, dijo Eric Rignot, principal autor del estudio y profesor de geofísica en la UCI.
Este estudio es divulgado a dos semanas de la conferencia internacional sobre el clima en París (COP21), donde se buscará un acuerdo para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero potencialmente catastróficas para el planeta.