“El minuto de silencio es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por el COVID, y también el aplauso es para animar a los que están enfermos y que salgan adelante, y también para reconocer a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud”, expuso.
Con casi 450 mil contagios confirmados, México es el sexto lugar mundial en casos acumulados del coronavirus y la semana pasada superó a Reino Unido como el tercer país con más fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.
Además, registra 387 muertos por cada millón de habitantes con una letalidad del 10,87 %, por lo que ocupa el undécimo sitio en fallecidos en proporción a su población.
Apenas el domingo pasado, México rompió un nuevo récord en el registro diario de casos, al confirmar 9 mil 556 contagios.
Pero, previo al minuto de silencio, López Obrador reiteró que “ya pasó lo peor” en términos de salud y economía, tras la contracción de 18.9 % del PIB en el segundo trimestre del año.
“Estamos enfrentando la pandemia y estamos también enfrentando la crisis económica, y en los dos casos vamos a salir adelante”, aseveró.
López Obrador había adelantado por la mañana la realización del homenaje en su rueda de prensa diaria.
El presidente está de gira en el noroeste del país, donde ha visitado Nayarit, Sinaloa y planea llegar esta tarde a Sonora.
En esas entidades tiene programadas reuniones de seguridad, supervisión de obras federales y encuentros con pueblos indígenas.
Aun así, el mandatario afirmó que realizará el homenaje dondequiera que esté, un acto al que se sumarán servidores públicos y ciudadanos que deseen hacerlo.
“Si yo voy en la carretera, porque así recorro el país, a las 12, donde yo esté, me voy a parar y me voy a bajar de la camioneta y ahí voy a hacer mi minuto de silencio, el que lo pueda hacer que lo haga, hay que fortalecernos en lo espiritual”, manifestó.