Internacional

Una decena de muertos y cinco mil evacuados deja el tifón Jebi en Japón, el peor en 25 años

Las autoridades japonesas comenzaron el martes por la tarde a evacuar a unas cinco mil personas que permanecían atrapadas desde la víspera en el aeropuerto de Kansai (Osaka, oeste del país), que quedó totalmente inundado por el paso del fuerte tifón <em>Jebi.</em>

Expertos dicen que el tifón Jebi es uno de los más devastadores que han azotado la Isla. (Foto Prensa Libre: EFE)

Expertos dicen que el tifón Jebi es uno de los más devastadores que han azotado la Isla. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los bomberos y la Guardia Costera movilizaron un ferri para transportar a los pasajeros desde la terminal donde tuvieron que pasar la noche después de que una crecida del mar inundara la planta baja del edificio y todas las pistas de aterrizaje del aeródromo, situado en una isla artificial, según informó la compañía operadora.


Más de 200 vuelos fueron cancelados la víspera en ese aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo de Japón tras los de Haneda y Narita (Tokio), que permanecerá cerrado de forma indefinida hasta que se logre retirar todo el agua de las pistas.
El oleaje desencadenado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2.4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra la isla artificial que alberga al aeropuerto.

Además, el puente que conecta el recinto con la costa de Osaka tuvo que ser cerrado ante las condiciones meteorológicas extremas, aunque hoy ha sido reabierto parcialmente para facilitar la evacuación de los pasajeros.


El tifón, el más fuerte en tocar tierra en Japón en 25 años, y que deja unos 10 muertos, golpeó con violencia la mitad occidental del país asiático el martes dejando a su paso precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos y vientos huracanados que superaron los 210 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica (JMA).

Al menos siete personas han muerto y otras 200 han resultado heridas, según datos de las autoridades locales recopilados por la agencia Kyodo, en accidentes causados por las rachas de viento como caídas o al ser golpeados por objetos que resultaron proyectados.

Lea también: Aparece video inédito del momento preciso del desplome de una de las Torres Gemelas durante el 11S

Japón suele sufrir los embates de los tifones en verano, pero este año ha sido particularmente difícil.

Hace un mes y medio, unas lluvias sin precedentes provocaron inundaciones inéditas y corrimientos de tierra que se cobraron la vida de 220 personas.

Y una sofocante ola de calor húmedo golpeó a Japón en julio, dejando 119 muertos y obligando a hospitalizar a 49 mil personas. 

Contenido relacionado

Museo Nacional de Brasil: el video que muestra las devastadoras llamas

Campesino encuentra fósil de 16 mil años en Uruguay

Australia: la bola de fuego que cruzó el cielo y fue captada por varias cámaras

ARCHIVADO EN: