El ave nació con un tendón dañado en la pata que la vuelve inútil.
La cirugía comenzará cuando Emi Knafo, especialista en ortopedia aviar, ampute la pata derecha de Cecily. Después de una recuperación de 10 a 14 días, se le colocará la prótesis, la cual está impresa en 3D.
Una cirugía similar fue realizada en un gallo y un pato, aunque no en Tufts.
Knafo afirmó que será la primer vez que se realizará un procedimiento de este tipo que por lo general es “bastante raro”. Añadió que el tendón deslizado por lo regular es común en las aves de corral y se produce al momento del nacimiento.
“Se les pone —a las aves— en riesgo de úlceras e infecciones, y las opciones eran la eutanasia, o tratar de manejarlo con medicamentos para el dolor. Hubiera sido una vida muy incómoda”, expuso la expertaj, quien añadió que “como veterinario, siempre tratamos de evaluar e intervenir de una manera positiva “.
No obstante el optimismo Knafo sabe que siempre hay riesgos en cualquier cirugía. “Uno no sabe si va a funcionar hasta después de que ha hecho”, dijo, y señaló que el mayor riesgo será cuando Cecily esté bajo anestesia para la tomografía computarizada y 30 minutos después de la amputación hasta una o dos horas”.
*Con infomración de The Telegram.