El acuerdo no podía implementarse hasta que 55 países que emitan al menos el 55% de las emisiones globales adoptasen el acuerdo. Hasta el momento, 62 naciones se habían adherido a la propuesta, aunque solo representaban alrededor del 52% de las emisiones.
La ratificación por la vía rápida de la UE hace que el Acuerdo de París supere el umbral del 55%. La entrega formal a la ONU del documento legal se espera que ocurra el viernes.
“Con la medida adoptada por el parlamento europeo estoy convencido de que podemos superar el umbral del 55% muy pronto, en cuestión de días”, dijo Ban a reporteros.
El pacto de París compromete a países ricos y pobres a tomar medidas para frenar el incremento de la temperatura global que está derritiendo los glaciares, elevando el nivel del mar y modificando patrones de precipitaciones.
El acuerdo requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para rebajar las emisiones y limitar así el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit).
La UE presume de ser uno de los líderes en la lucha contra el calentamiento global, pero recibió fuertes críticas cuando Estados Unidos y China ratificaron antes el acuerdo.
En un principio, el bloque —que emite el 12% de las emisiones globales— tenía previsto esperar a que sus miembros aprobasen el pacto a nivel nacional, pero ante la lentitud del proceso, actuó en su nombre.