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US$60 millones: cómo EE. UU. planea reconstruir el puente de Baltimore

El Círculo Latino de Justicia Racial logró reunir fondos en menos de 48 horas para los familiares de los fallecidos latinos; el gobierno también anunció la liberación de millones de dólares.

BALTIMORE, MARYLAND - MARCH 28: The sun descends beyond the collapsed Francis Scott Key Bridge on March 28, 2024 in Baltimore, Maryland. The bridge, used by roughly 30,000 vehicles each day, fell into the Patapsco River after being struck by the Dali, a cargo ship leaving the Port of Baltimore at around 1:30 a.m. Tuesday morning. The bodies of two men who were on the bridge at the time of the accident have been recovered from the water, with four others still missing and presumed dead and two others rescued and treated for injuries shortly after the accident. The Port of Baltimore, one of the largest and busiest on the East Coast of the U.S., is temporarily closed.   Scott Olson/Getty Images/AFP (Photo by SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Entre los cuerpos desaparecidos aún se encuentra el de un guatemalteco. (Photo by SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 28 de marzo que destinará una primera partida de US$60 millones para reconstruir el gigantesco puente de Baltimore (Maryland) que se derrumbó el pasado martes por la embestida de un buque que perdió el control.

Además, la comunidad de Baltimore recolectó este jueves unos US$98 mil en solidaridad con las familias de las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key el martes pasado, que se saldó con la muerte de seis trabajadores, todos latinoamericanos, y dejó a dos más heridos.

Los fondos de emergencia del gobierno serán transferidos al Departamento de Transporte del estado de Maryland y servirán para cubrir los costes iniciales de las labores de reparación del puente Francis Scott Key, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Dichos recursos "ayudarán a Maryland a comenzar el trabajo urgente y luego seguirán más recursos a medida que avancen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción", escribió el secretario de Transporte federal, Pete Buttigieg.

Estos fondos, conocidos como dinero de "rápida liberación", corresponden a un pago inicial por parte del gobierno para ayudar a restaurar el transporte esencial, destacó el anuncio.

Los 60 millones ayudarán a costear las labores de remoción de escombros, demoliciones, desvíos, reparaciones de emergencia, entre otras tareas.

El secretario de Transporte aseguró el 27 de marzo que no será "ni rápido, ni fácil, ni barato" reconstruir el puente, una infraestructura clave para el puerto de Baltimore, uno de los más importantes del país en el Atlántico.

El portacontenedores Dali impactó contra el puente Francis Scott Key a la 1.29 de la madrugada del martes, provocando el colapso de gran parte de la infraestructura en pocos segundos.

Al menos seis empleados de una empresa que hacían trabajos de reparación en el puente perdieron la vida en el accidente. Todos ellos eran migrantes, originarios de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por ahora, solo se han recuperado los cuerpos de dos de los fallecidos, Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años y nacionalidad mexicana, y Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años y nacido en Guatemala.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridades.

Sin embargo, no está claro aún si los trabajadores, que estaban arreglando baches en el puente al momento del colapso, recibieron este aviso.

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