Internacional

Valls pagará US$2 mil 800 por el viaje con sus hijos a Berlín en avión oficial

El primer ministro francés Manuel Valls abonará al Estado unos US$2 mil 800, equivalentes al precio de los pasajes de los dos hijos que viajaron con él en un avión del gobierno para asistir a la final de la Liga de Campeones en Berlín.

<em>El primer ministro francés Manuel Valls, devolverá al Estado el dinero utilizado. (Foto Prensa Libre: AFP).</em>

El primer ministro francés Manuel Valls, devolverá al Estado el dinero utilizado. (Foto Prensa Libre: AFP).

El caso suscitó una gran polémica en Francia y ha dañado la imagen de integridad de Valls.

“Si pudiera volver a atrás, no lo haría de nuevo”, declaró el primer ministro, hasta ahora impasible ante las acusaciones de la prensa y de la oposición de derechas.

“Y para despejar cualquier duda, he decidido asumir el costo del viaje de mis dos hijos, es decir dos mil 500 euros”, anunció Valls durante una visita a la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico.

El responsable socialista, amante del fútbol y seguidor del Barcelona, recalcó sin embargo que la presencia de sus hijos en el vuelo “no costó ni un euro de más”.

Se trataba de un “desplazamiento oficial” para hablar con el presidente de la UEFA, Michel Platini, sobre la organización en Francia de la Eurocopa-2016, destacó, pese a que siguen existiendo dudas sobre el carácter profesional o recreativo del viaje.

Con el país en crisis, la escapada del jefe de gobierno el pasado sábado para asistir a la final de la Liga de Campeones dejó un regusto amargo. Más de tres de cada cuatro franceses, 77%, declararon estar “sorprendidos” por el episodio, según un sondeo publicado el miércoles.

“Soy sensible, por supuesto, a la reacción de los franceses, debo encarnar un comportamiento perfectamente riguroso”, reconoció Valls.

Consecuencias

Queda por saber si este gesto bastará para apagar la polémica, causada por un responsable político que siempre ha hecho gala de ejemplaridad, integridad y valores fundamentales.

 “Nadie ha olvidado las declaraciones solemnes de Manuel Valls, en julio de 2014: Cuando se gobierne, se debe ser ejemplar (…) El primer ministro debería inspirarse en aplicarse a sí mismo esta regla elemental de ética” , publicó el diario Le Monde.

“El efecto se presenta devastador y acredita la impresión de que, decididamente, existen los poderosos y el resto” , dijo el diario regional LEst Républicain.

“El jet privado es un símbolo. Como lo fueron los puros, o el tamaño de los apartamentos” , destaca Arnaud Dupui-Castérs, experto en comunicación, presidente de la sociedad Vae Solis. “Hay temas en los que la opinión pública es extremadamente sensible” .

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: