Internacional

Identifican al primer terrorista de los atentados en París; es francés

Un dedo seccionado sirvió para identificarlo. El atacante francés que hizo estallar su carga después de disparar contra el público de un concierto en el Bataclan era un pequeño delincuente del sur de París, radicalizado desde 2010.

Su nombre era Omar Ismal Mostefa, indicaron fuentes policiales.
De 29 años de edad, el joven fue identificado gracias a la huella dactilar de un dedo seccionado hallado entre los escombros de la sala de conciertos parisina, afirmó el sábado por la noche el fiscal de París, Franois Molins.
Nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, en el departamento de Essone  (sur de París), el atacante era conocido únicamente por delitos menores. Sus antecedentes penales indicaban ocho condenas entre 2004 y 2010, aunque nunca ingresó en prisión.
El hombre fue fichado en 2010 tras haberse “radicalizado”, pero nunca estuvo implicado en casos relacionados con asociación en banda terrorista, señaló el fiscal.
Según una fuente cercana a la investigación, Omar Ismal Mostefa acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres.

Primeras capturas

El padre y el hermano de uno de los kamikazes que mataron a 89 personas el viernes último en la sala de conciertos Bataclan en París fueron detenidos provisionalmente este sábado por la noche y se realizan registros en sus domicilios, informaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.
Las operaciones se realizan en el domicilio del padre de un francés de 29 años en Romilly-sur-Seine y en el de su hermano situado en Bondoufle, en la región parisina, según las fuentes.
En tanto, la policía belga procedió a varias detenciones este sábado por la tarde en Bruselas en una importante operación vinculada a los ataques de París, declaró el ministro de Justicia belga, Koen Geens, en declaraciones al canal de televisión RTBF.
“Los arrestos tienen una conexión con el vehículo Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”, la sala donde se cometió uno de los más sangrientos atentados del viernes por la noche en París, indicó el ministro.
En París, varios testimonios señalaron que algunos de los presuntos autores de los atentados habrían llegado en un vehículo matriculado en Bélgica.
El periódico popular belga La Derniere Heure indica que, según sus fuentes, tres de los presuntos autores de los atentados de París venían de Molenbeeck, una comuna popular de Bruselas en donde se llevó a cabo una importante operación policial.
Dentro del vehículo matriculado en Bélgica se habrían hallado recibos de parquímetro de Molenbeeck.
Según la Prensa belga, al menos cinco personas habrían sido detenidas en las operaciones en esta comuna, pero no hay de momento una confirmación oficial.
“Un viejo modelo de vehículo Golf que circulaba fue detenido. La policía obligó a salir a un hombre al que esposaron. Fue hacia las 17 hora local, la calle fue bloqueada. El hombre tiene entre 30 y 40 años”, explicó pidiendo el anonimato, un vecino que reside enfrente de donde se llevó a cabo la detención.
La policía, fuertemente armada, algunos con pasamontañas, está desplegada en la zona.
Personal de desminado del ministerio de Defensa estaba en la zona, precisó la Prensa.
Interrogados, la policía y la fiscalía no quisieron hacer comentarios. La fiscalía federal dará una conferencia de prensa.
El canal RTBF, citando fuentes anónimas, precisó que dos o tres allanamientos se llevaron a cabo en este barrio. Terminaron al comenzar la noche.
Molenbeeck es una de las 19 comunas de la capital belga. Allí viven varias comunidades inmigrantes.
El autor del ataque en agosto a bordo del tren Thalys que unía Amsterdam a París, Ayub El Jazzani, se hospedó en la casa de su hermana que vive en Molenbeeck antes de subir al tren.

ESCRITO POR: